RECURSOS HÍDRICOS

Luis Planas pide activar la reserva de crisis de la Comisión Europea por la sequía

El ministro de Agricultura participa en un paseo electoral en el centro de Córdoba junto a Antonio Hurtado

Antonio Hurtado, Luis Planas y Carmen González, este sábado en Córdoba.

Antonio Hurtado, Luis Planas y Carmen González, este sábado en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea que se active la "reserva de crisis" que ya padece España por culpa de la sequía, una solicitud que, asegura, ya cuenta con el apoyo de países como Francia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un paseo electoral por las Cruces de Mayo de Córdoba junto al candidato del PSOE a la alcaldía cordobesa, Antonio Hurtado, el ministro ha explicado que se viven una situación "clara" de cambio climático con "sequías" como la de los años 1991-1995 pero "estás son con altas temperaturas".

Planas ha afirmado que el Gobierno, a través de la Mesa de la Sequía, está en "contacto" con las comunidades autónomas y con el sector y expone medidas como "un primer paquete de rebaja fiscal", que supone "como mínimo la bajada de los módulos en un 25 por ciento", correspondiente a la campaña anterior, además de "una cobertura ante la sequía 317 millones de euros".

Además, el ministro ha pedido ya a la Comisión Europea "que active la reserva de crisis en relación con la sequía en España", ya que ante una situación extraordinaria hay que dar una respuesta extraordinaria", ha manifestado.

Adaptar la PAC a las nuevas condiciones

"Estamos ya trabajándolo con la Comisión Europea y esta misma semana recibía el apoyo de mi colega de Francia y de otros colegas para poder responder a esta situación", ha afirmado Planas, quien también ha apostado por "la adaptación de la política agrícola común" a las "nuevas condiciones".

Ha recordado que "España es muy diversa" pero ante una situación de "menor pluviometría", las "cuencas del Guadalquivir del Guadiana y las cuencas interiores de Cataluña son las más afectadas" y las que generan "más preocupación".

Por otro lado, respecto a las denuncias de comercialización de aceite de oliva con mezcla de otros aceites vegetales, Planas ha recordado que la norma de calidad "impide" esta comercialización y que así se ha "notificado" a todas las comunidades autónomas y a todos los actores del sector para "extremar la vigilancia".