Mayo Cordobés

Diario CÓRDOBA entregará el domingo la ‘Guía de los Patios’ 2023

Tiene 144 páginas y se distribuirá de forma gratuita con cada ejemplar del periódico

'Guía de los Patios' 2023  de Diario CÓRDOBA.

'Guía de los Patios' 2023 de Diario CÓRDOBA.

Diario CÓRDOBA entrega este domingo, de forma gratuita con cada ejemplar del periódico, la duodécima edición de la Guía de los Patios. En sus 144 páginas, la publicación recoge la significación e importancia de la celebración, las novedades y retos, las rutas que se organizan y distintos reportajes sobre esta arquitectura popular de gran tradición en la ciudad y en la provincia.

Una celebración única

Coordinada por Francisco Expósito y con los textos del periodista Juan M. Niza, la publicación vuelve a encontrarse con los lectores de Diario CÓRDOBA para remarcar su compromiso con esta celebración única. Como asegura el alcalde de Córdoba, José María Bellido, «hablar de la Fiesta de los Patios es hablar de la esencia de Córdoba, de aquello que nos define y nos permite mostrar al mundo la singularidad de una de las tradiciones más queridas y conocidas de nuestra ciudad que también refleja mucha de las peculiaridades del sentimiento y del carácter cordobés».

Asimismo, Bellido destaca «el cuidado y el gusto por pequeños detalles, el mimo y el trabajo callado durante todo un año de puertas para dentro, el inmenso cariño por nuestras tradiciones y la hospitalidad de sus cuidadores para abrir las puertas de sus casas y recibir cada año, y van más de 100, a miles de personas que llegan a sus patios deseosos de disfrutar con la belleza de una fiesta única en el mundo que este año celebra 11 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, afirma que la Fiesta de los Patios es «la que mejor refleja cómo somos los cordobeses y cordobesas; detallistas y meticulosos con lo nuestro, blancos por fuera, como las paredes encaladas de las casas del casco histórico y la judería, pero llenos de color, de recovecos y secretos ocultos cuando se cruzan las puertas. Esa forma de ser y de vivir todo lo que engloba a la fiesta de los Patios también se observa en la provincia, cuyos municipios llevan años implicados en la ardua tarea de mantener, conservar, proteger y difundir estos espacios que tan característicos son de nuestra manera de sentir y vivir de puertas adentro».

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, considera que «Córdoba capital se reencuentra consigo misma llegando el mes de mayo, cuando lucen las flores y el verde en sus patios palaciegos y vecinales, con su historia, con sus tradiciones, con su urbanismo ancestral y con su cultura».

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Con la edición de esta obra, Diario CÓRDOBA viene a respaldar la relevancia de esta celebración popular declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En total, este año se podrán visitar 62 patios, organizados en seis rutas, de los cuales 53 están dentro de concurso. Además, en la nueva edición se han incluido, fuera de competición, dos colegios del Casco Histórico como Patios Institucionales. A esto se une información sobre la importancia de los patios como arquitecturas populares en la provincia.

La Fiesta de los Patios es una de las citas más populares del Mayo Cordobés. La celebración, que dará inicio el próximo martes 2 de mayo y finalizará el domingo 14, estará repleta de tradición, color y aromas. Y es que, esta festividad coincide con la visita de numerosos turistas a la ciudad.

Junto a la distribución de esta guía, CÓRDOBA ofrece información diaria en sus soportes de papel y digital. La Guía de los Patios cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Caja Rural del Sur, Deza, Emacsa, Sadeco y Vimcorsa.