CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Córdoba contará desde ahora con un nuevo centro de día para personas sin hogar

Inserta Andalucía inaugura las instalaciones, que podrán acoger entre 20 y 25 usuarios diarios, en la calle Historiador Manuel Salcines

Instalaciones del nuevo centro de día de Inserta Andalucía.

Instalaciones del nuevo centro de día de Inserta Andalucía. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Inserta Andalucía, una entidad nacida en 2008 para ayudar a erradicar la pobreza, ha inaugurado este viernes un nuevo centro de día para personas sin hogar en la ciudad de Córdoba. Las instalaciones se encuentran en la calle Historiador Manuel Salcines 4, en el entorno de Vista Alegre y podrán atender a entre 20 y 25 personas diarias que dispondrán de un "espacio seguro donde descansar, tener acceso a ducha, lavandería, ropero, guarda y custodia de documentación, así como apoyo y acompañamiento para la inserción social".

En este momento, Inserta Andalucía cuenta con más de una decena de plazas en recursos residenciales para jóvenes extutelados con discapacidad a través del Programa Integral de Emancipación. También realiza actuaciones en intervención social comunitaria en programas de empleo e inserción sociolaboral para colectivos vulnerables y programas de prevención de la violencia a la diversidad y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Duchas del centro de día de Inserta.

Duchas del centro de día de Inserta Andalucía en Córdoba. / Manuel Murillo

El director de la entidad, Francisco Lupiáñez, ha presidido la presentación, que ha contado con representación municipal y de la Junta de Andalucía. El centro ha sido financiado con fondos propios de la entidad y en su inauguración, además del director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, han estado presentes representantes municipales y miembros de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Córdoba cuenta desde hace años con la Casa Libertad, otro centro de día para personas sin hogar en la calle Sagunto, en el antiguo cuartel de Lepanto, que está gestionado por la Fundación Prolibertas, responsable también del comedor trinitario.

Proyecto Hombre también cuenta desde 2021 con un centro de día donde atiende a más de un centenar de personas sin hogar en el que los usuarios, como en la Casa Libertad, pueden descansar, ducharse y hacer uso del ropero.