UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Unesco renueva la continuidad de la Cátedra de Resolución de Conflictos de la UCO hasta 2027

El organismo internacional ha emitido un informe favorable de su actividad en el periodo comprendido 2018 a 2023

De izquierda a derecha, Cristina Coca, Manuel Torralbo y Manuel Torres hojean la última memoria de la Cátedra. De izquierda a derecha, Cristina Coca, Manuel Torralbo y Manuel Torres hojean la última memoria de la Cátedra.

De izquierda a derecha, Cristina Coca, Manuel Torralbo y Manuel Torres hojean la última memoria de la Cátedra. De izquierda a derecha, Cristina Coca, Manuel Torralbo y Manuel Torres hojean la última memoria de la Cátedra. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha renovado hasta 2027 el acuerdo para la continuidad de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. Dicha renovación ha sido notificada al rector de la UCO Manuel Torralbo, tras la evaluación de la actividad de la Cátedra en el periodo comprendido de 2018 a 2023.

La renovación de la Cátedra se ha dado a conocer en un acto en el que han intervenido el rector, el director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, Manuel Torres Aguilar y Cristina Coca, responsable de relaciones institucionales de la Cátedra que han expresado su satisfacción por la renovación por tercera vez consecutiva “del sello Unesco” que Manuel Torralbo ha definido como “un privilegio que nos impulsa a seguir apoyando la Cátedra, con nuevas actividades y reforzando el nivel de las mismas con el reto de seguir creciendo”.

La resolución se adopta en atención al informe favorable de las actividades realizadas por la Cátedra en los últimos cuatro años por “la continua promoción de la investigación, la formación y la difusión de la cultura de paz, la no violencia y la resolución pacífica de conflictos”. Igualmente, la Unesco ha invitado al organismo de la Universidad de Córdoba a estrechar actividades conjuntas y fortalecer las alianzas con otras cátedras de la Red UNESCO y UNITWIN.

El rector ha señalado que “ tenemos por delante hasta 2027 para seguir trabajando en nuevas propuestas” y ha citado como la más novedosa, el seminario permanente de periodismo internacional Julio Anguita Parrado, impulsado en colaboración con el Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba y que “va a contribuir a los principios en los que se basó la creación de esta cátedra, que es trabajar por la paz y la resolución de los conflictos justamente en un momento en que estos están en el mismo corazón de Europa”, ha concluido.

Manuel Torres ha expresado su gratitud a la Unesco por este nuevo acuerdo de renovación y a la Universidad de Córdoba por su respaldo a la Cátedra de la UCO y ha repasado las actividades desarrolladas en el periodo comprendido entre 2015-2020 y recogido en la memoria presentada también hoy. En la publicación editada por la Dirección de la Cátedra se destacan como principales logros la organización de jornadas y seminarios, mesas redondas en colaboración con el Real Instituto Elcano y varias ediciones del Congreso “Córdoba ciudad de encuentro y diálogo”. Igualmente, la edición de varios libros, la defensa de dos tesis doctorales y la formación de 180 estudiantes del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Resolución de Conflictos, Educación y Derechos Humanos, que este año cumple su decimosegunda edición, y más de quinientos en la asignatura de “conflictos” del Grado de Derecho.

La responsable de relaciones institucionales se ha sumado al agradecimiento de la Cátedra a la Universidad de Córdoba, al Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) de la UCO y “a todas las instituciones que colaboran con nosotros, especialmente al Real Instituto Elcano, la Asociación Española de Investigación para la Paz, el Instituto de Estudios Estratégicos “que han apoyado a la Cátedra en todas las actividades que hemos hecho”.

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos fue creada en 2006 fruto del convenio suscrito por la Universidad de Córdoba y la UNESCO en el marco del programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación Internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes, de modo que se favoreciera la solidaridad académica, especialmente con los países en desarrollo.

Desde su creación, ha actuado como foro de formación e investigación destinado especialmente a los ámbitos académicos, profesionales y sociales para el análisis de las situaciones de conflicto que puedan surgir y aportar los valores del diálogo y cultura de la paz como elementos indispensables para entender el mundo actual.

El Programa de Cátedras de la Unesco

El programa de Cátedras Unesco se creó en 1992. Desde entonces, 116 países cuentan con este tipo de estructura, siendo España, con 68, el país que más cátedras tiene inscritas. En Andalucía, además de la de la UCO, tienen Cátedra Unesco las universidades de Granada, especializada en sostenibilidad; Málaga, en comunicación y la Universidad Internacional de Andalucía, en interculturalidad.