POLÍTICA

¿Qué y cuánto tienen? Este es el patrimonio de los parlamentarios andaluces por Córdoba

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho públicas las declaraciones de bienes e intereses de los diputados autonómicos por la provincia cordobesa

Los doce parlamentarios andaluces por Córdoba.

Los doce parlamentarios andaluces por Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho públicas las declaraciones de bienes e intereses de los parlamentarios andaluces. En Córdoba son 12 los parlamentarios que tienen un acta en el Parlamento autonómico tras las elecciones del 19J. El PP tiene siete actas por las tres del PSOEuna de Vox otro parlamentario de Por Andalucía. Esto es lo que han declarado.

Jesús Aguirre | PP

Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre. / CÓRDOBA

Actual presidente de la Cámara andaluza fue consejero de Salud en la anterior legislatura, es médico de familia, además de médico titular de Asistencia Pública Domiciliaria por oposición desde 1982. Fue senador del PP por la circunscripción Córdoba de 2008 a 2015, y de 2016 a 2019.

Declara tener dos viviendas al 50% en Córdoba y Huelva y otro inmueble urbano al 100% también en Huelva. A la hora de hacer la declaración, Aguirre dice tener 8.317 euros (al 50%) en sus cuentas bancarias, además de un Volvo XC 40, y un seguro de vida cuya indemnización se cifra en 30.000 euros.

Percibe retribuciones fijas y periódicas del Parlamento andaluz.

Araceli Cabello | PP

De Pozoblanco, licenciada en Derecho y especializada en comercio exterior. Antes de entrar en política fue promotora de negocios en Noruega y Finlandia. Delegada de Agricultura en Córdoba hasta 2021 y directora general de Medio Natural, hasta mayo del 2022. Cabello declara tener una vivienda en propiedad en Córdoba y un inmueble urbano en la misma provincia. Tiene suscrito un crédito hipotecario con Cajasur.

El saldo de su cuenta estaba en 1.406,27 euros a la hora de hacer la declaración, y dice tener acciones o participación en capital de sociedades en varias entidades como Cajasur (fondo de inversión y plan de pensiones) y acciones en Industrias Pecuarias Pedroches. Asimismo, Cabello declara tener un DS7 Crosback. Percibe retribuciones fijas y periódicas del Parlamento andaluz.

Antonio Repullo | PP

Licenciado en Derecho y colegiado desde 2003. Fue gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de 2012 a 2015, y jefe de gabinete del subdelegado del Gobierno de 2017 a 2018. Ha sido delegado del Gobierno andaluz en Córdoba desde 2019 y es el número 2 del PP-A. Percibe retribuciones fijas y periódicas del Parlamento andaluz

Declara la propiedad de dos viviendas al 50% en Córdoba y Cádiz y cinco inmuebles de diversa naturaleza, todos ellos en Córdoba, de los que es propietario al 25%, excepto uno del que solo tiene un 1,71%. El saldo de su cuenta bancaria estaba en 48.752,50 euros a la hora de hacer la declaración patrimonial y tiene créditos o préstamos con Caja Rural de Granada y BBVA.

Beatriz Jurado | PP

Fue presidenta de Nuevas Generaciones a nivel local, andaluz y nacional entre 2007 y 2017. Concejala del Ayuntamiento de Córdoba en 2011 a 2012 y senadora por la provincia entre 2011 a 2018. Es parlamentaria andaluza del 2019 a la actualidad. La diputada andaluza declara tener la propiedad de una vivienda en Córdoba al 50%; 7.580,21 euros en su cuenta bancaria, y un préstamo hipotecario. Percibe retribuciones fijas y periódicas del Parlamento andaluz.

Montserrat Paz | PP

Grado en Educación Infantil por la UCO. Es profesora de enseñanza no reglada de idiomas en Zona Bit Consulting SL y docente de Educación Infantil en los colegio de La Milagrosa y Jesús Nazareno. Es concejala de La Granjuela desde 2019 por lo que cobra por asistencia a los plenos, además de percibir retribuciones fijas y periódicas del Parlamento andaluz desde 2022.

No tiene vivienda en propiedad y solo declara tener un automóvil sin especificar modelo. En la cuenta bancaria tiene 1.535 euros.

Aurelio Fernández | PP

Nació el 21 de agosto de 1975 en Lucena, está casado y es padre de dos hijos. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, forma parte del Cuerpo de Profesores de Secundaria de la Junta de Andalucía y es profesor de Matemáticas desde el año 2000. Además, fue director del IES Sierra de Aras de 2010 a 2018. Concejal en el Ayuntamiento de Lucena desde 2019, es responsable de Educación del PP de Córdoba en la actualidad.

Percibe retribuciones fijas y periódicas del Parlamento andaluz y declara tener una vivienda en propiedad en Córdoba; 16.763,23 euros de saldo, un SEAT Ateca y una hipoteca y un crédito con BBVA. Además, cobra dietas por asistencia a los plenos del Ayuntamiento de Lucena y a sus comisiones.

Verónica Martos | PP

Tomó su acta de diputada andaluza tras la renuncia de Adolfo Molina al ser nombrado delegado del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía en Córdoba. Antes, Verónicas Martos era asesora del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba hasta su nombramiento. Declara tener una vivienda al 50% en Córdoba y dos inmuebles urbanos de 2018 y 2010. Tiene 13.701,27 euros en la cuenta, un Volkswagen Golf y un préstamo hipiotecario. Declara además poseer participaciones en varias empresas; Habis Salud Córdoba SL (7%), Habis Salud Málaga (11%) y Eme Oposiciones SL (10%).

Isabel Ambrosio | PSOE

Isabel Ambrosio (PSOE-A) este sábado.

Isabel Ambrosio. / Europa Press

Funcionaria de la Diputación en excedencia. Ha sido diputada andaluza (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba (2008-2015), alcaldesa de Córdoba (2015-2019) y cobraba como liberada del grupo municipal en sus funciones de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba hasta que tomó posesión de su acta de diputada. Ahora percibe un salario del Parlamento andaluz.

Ambrosio declara tener dos viviendas en Córdoba (una de 2008 y otra de 2019), una cochera, un trastero y terreno En Córdoba. Tenía en el saldo al hacer la declaración 2.682 euros, además de un Volkswagen Tiwan del 2016 y un préstamo hipotecario.

Antonio Ruiz | PSOE

Es doctor en Filosofía y Letras, investigador visitante en la Universidad de Toronto, profesor titular de Filología Inglesa en la UCO y vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de Erasmus +. Para dedicarse a la política está en comisión de servicios especiales y ahora cobra del Parlamento. Declara no tener vivienda en propiedad, 5.226 euros en su cuenta bancaria y un BMV 114D.

Ana María Romero | PSOE

La exalcaldesa de Montoro (lo fue hasta julio del 2022) es militante socialista desde 1999. Ha sido vicepresidenta de la Diputación y actualmente es secretaría general del PSOE de Montoro y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde junio del 2022 es diputada y como tal cobra del Parlamento andaluz.

Declara recibir 500 euros al mes por el arrendamiento de una vivienda y dice tener otra en Córdoba desde 2014 al 50%. Además declara otros dos inmuebles urbanos, también al 50%. Tenía 23.819,90 euros de saldo y un BMV berlina desde 2015.

Alejandro Hernández | Vox

El ya expresidente de Vox en Córdoba, Alejandro Hernández, durante la pasada campaña de las elecciones andaluzas.

Alejandro Hernández. / A.J. GONZÁLEZ

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U en Madrid, Máster en Dirección de Empresas y Experto Universitario en Derecho Registral e Inmobiliario por la Complutense. Ha ejercido la abogacía 26 años y es diputado andaluz desde 2018. Cobra del Parlamento andaluz y declara tener una vivienda en Córdoba, 8.500 euros en el saldo, no tener coche y dos créditos con Unicaja y CaixaBank.

José Manuel Gómez | Por Andalucía

José Manuel Gómez.

José Manuel Gómez. / CÓRDOBA

Investigador en el proyecto Concord, sobre consejos de guerra, ha trabajado en la hostelería y en el campo mientras estudiaba. Es vicepresidente de la Asociación de Memoria Histórica de Puente Genil y fue portavoz de Stop Desahucios. Desde junio del 2022 es diputado andaluz y cobra del Parlamento. Declara tener una vivienda en Córdoba y 1.053 euros de saldo.

Suscríbete para seguir leyendo