ENCLAVE HISTÓRICO

Patrimonio da luz verde al proyecto para abrir al público los baños árabes de San Pedro

El objetivo del proyecto es la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos y la musealización del espacio para que pueda ser visitable

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación museológico y museográfico para la consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita pública de los baños árabes de San Pedro, en Córdoba.

El proyecto se centrará en mostrar al público los propios restos arquitectónicos que se conservan tras las labores de consolidación y la puesta en valor, que harán comprensibles las distintas estancias. Estarán muy presentes en la experiencia de la visita el ciclo del agua y el ciclo del fuego, ambos imprescindibles para el funcionamiento original de los baños, cuya interacción producía las condiciones ambientales perfectas encada sala, ayudando también a la puesta en valor de los vestigios.

Control de atención al público

La visita comenzará en en el solar anexo a los baños, actualmente vacío. Se accederá a él a través de una entrada por un zaguán abierto a la calle, que contará con un banco de piedra negra de mina o micrítica para espera o reposo, protegido de la lluvia y el sol. Allí mismo se instalará un cuarto de control con ventanilla de atención al público y un pequeño pasillo de acceso al aseo de público adaptado, así como a la zona de personal.

Pasada esta primera crujía se accederá a un espacio multifuncional de acogida y de reserva arqueológica que albergará exposiciones temporales y otros eventos relacionas con los baños.

Los Baños de San Pedro de Córdoba

Los Baños de San Pedro de Córdoba / A.J.González

Origen

El origen de los baños se relaciona con la construcción en el siglo XII de una mezquita almorávide, en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia fernandina de San Pedro. La Axarquía fue el arrabal donde se afincaron los cristianos en época islámica, hasta el periodo almorávide. La ubicación de un baño cercano a una mezquita responde a la necesidad de realizar las abluciones rituales previas a la oración, además eran un lugar de reunión y relación con carácter lúdico y con una función higiénica, ambos aspectos tomados de la tradición romana, cuyo funcional hereda. Córdoba contaba en época califal con centenares de baños, que fueron creciendo en número en siglos posteriores, algunos de los cuales conservan actualmente estructuras más o menos completas, como los de Santa María, de San Pedro, de la Pescadería además de los de Madinat al-Zahra y el Alcázar.