NOVENA EDICIÓN

EmprendeUCO presenta proyectos innovadores para cinco sectores clave de la economía cordobesa

26 ideas de negocio y 37 emprendedores compiten en esta iniciativa de la Universidad de Córdoba y la Diputación con un presupuesto de 124.525 euros

Emprendedores, mentores y coordinadoras del programa junto a las autoridades académicas y políticas. Emprendedores, mentores y coordinadoras del programa junto a las autoridades académicas y políticas.

Emprendedores, mentores y coordinadoras del programa junto a las autoridades académicas y políticas. Emprendedores, mentores y coordinadoras del programa junto a las autoridades académicas y políticas. / CÓRDOBA

Los participantes en la novena edición de EmprendeUCO han presentado este jueves proyectos innovadores para cinco sectores clave de la economía cordobesa. En total, son 26 ideas de negocio que se concretan en las áreas de turismo y cultura, sector agroalimentario y ambiental, servicios, educación y bienestar social y plataformas participativas enmarcadas en el uso de las nuevas tecnologías. 37 personas, la mitad universitarios o egresados de entre 18 y 25 años, participan en las citadas iniciativas, que son, en su mayoría (18), propuestas individuales y el resto (8) proyectos desarrollados por equipos de entre dos y cuatro personas. Los participantes, que pasaron una primera selección en la que había 69 inscritos con 53 proyectos, han pasado un proceso de formación en distintas materias relacionadas con el emprendimiento que comenzó en enero. EmprendeUCO, el programa de fortalecimiento de emprendedores de la Universidad de Córdoba, cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y la gestión de Fundecor, cuyo presupuesto para este año asciende a 124.525 euros.

La directora-gerente de Fundecor, María Ángeles Mellado, ha abierto la ronda de intervenciones y ha explicado que a la cita de hoy se ha llegado tras seis meses de trabajo intenso, de 200 horas de formación y de mentorías, “con un programa consolidado y que se ha convertido en el más idóneo para emprender”. En la misma línea se ha expresado la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Rocío Muñoz. “La estrecha colaboración entre la Universidad y la Diputación ha posibilitado cifras muy importantes con respecto al emprendimiento en Córdoba y ha conseguido unir el talento de la Universidad y sus docentes con profesionales provenientes del mundo de la empresa”, ha explicado Muñoz, quien se ha referido a que la colaboración en distintos programas y proyectos entre ambas instituciones alcanza el millón de euros. Rocío Muñoz se ha referido igualmente a la elevada tasa de supervivencia de las empresas que han surgido de EmprendeUCO, a la presencia de emprendedores de la provincia y a la participación cada vez mayor no solo de universitarios, sino también de personas de más edad, que aportan su experiencia.

Por su parte, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha destacado igualmente la colaboración con la Universidad y con Fundecor y ha realzado “las sinergias y la cooperación entre emprendedores que se generan a partir del desarrollo de programas como este”. “Tenemos que potenciar el gran talento que tenemos en Córdoba porque es el mejor de España y es muy importante que este talento no se vaya, que se quede aquí y que el ecosistema de emprendimiento atraiga inversores”.

De clases de guitarra a avanzadas aplicaciones de viajes

Los proyectos relacionados con el turismo son cuatro. Lunatouris es una de las iniciativas de este sector. Se trata de una empresa que realiza paquetes a medida para personas con poco tiempo o escasa experiencia para organizar un viaje. Por su parte, Influtrip organiza experiencias dirigidas a personas para grupos reducidos con nuevos amigos para personas que no tienen con quien viajar o con personas desconocidas de intereses similares. Travelrideo es otra de las propuestas de esta área. Es una web sobre viajes en la que se puede encontrar toda la información de un destino y una asesoría personalizada. Otro proyecto novedoso es Yo, Baco, un proyecto que ofrece la posibilidad de hacer vino en casa replicando las técnicas que utilizan los enólogos para elaborar sus caldos. El resultado es un vino de calidad que se podrá embotellar e incluso etiquetar. Tapas y tardeo, en la vía verde de Cabra, es una cafetería-albergue con desayunos molineros y saludables.

Sector agroalimentario

En el marco del sector agroalimentario, ambiental y bienestar animal, se han presentado seis empresas. Intro presenta proyectos para soluciones verdes en agricultura y ganadería, con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono. Green carbons busca la generación de valor añadido de subproductos de la agricultura como huesos o cáscaras mediante su transformación en carbones activados sostenibles. La tercera de las propuestas en AGRX, una empresa que fusiona la venta de fitosanitarios y abonos con tecnologías digitales con el uso de imágenes satelitales, lo que ayuda a los agricultores a la toma de decisiones. Molitor proteins persigue la elaboración de proteínas para alimentación de mascotas a partir de gusanos de la harina. También centrada en el ámbito de las mascotas, se ha presentado la iniciativa Hotel Canino, un alojamiento temporal para perros y gatos que puedan ser atendidos por sus dueños por distintos motivos. Y la última de las propuestas de esta área presentadas es Vetelena, un proyecto que pretende ofrecer cursos de bienestar animal, un área en crecimiento en el campo de las mascotas y de la ganadería en genera

Sector de bienestar social

En el área de bienestar social concurren seis proyectos. El primero que se ha presentado es Romans calisthenics, que plantea una alternativa de entrenamiento fundamentada en el peso corporal destinada a personas que lleven una vida sedentaria. También en el ámbito del entrenamiento personal se substancia la propuesta de Next Level, que permite alcanzar una buena forma física de forma muy flexible y con entrenamiento personalizado. Nutrieca, el tercero de los proyectos presentados, se centra en el bienestar físico a partir de la alimentación. Está dirigido especialmente a niños y a mujeres embarazadas. Y en el ámbito de la salud mental participa en esta edición la iniciativa Espacio Natura, destinada a promover la salud de cuerpo y mente a través de talleres y propuestas en zonas verdes. Va dirigido sobre todo a niños y a sus familias.

Ámbito infantil

De igual modo y en el ámbito infantil, se ha presentado la escuela infantil Saltinete, que plantea una innovadora forma de aprender a partir de la investigación y el trabajo en equipo de los más pequeños. Y ha cerrado este bloque Teresa Guitar, que ya es una realidad porque ha conseguido dar clases a alumnos de más de diez nacionalidades diferentes. Precisamente, lo que pretende su promotora es enseñar a tocar la guitarra flamenca a extranjeros sin necesidad de saber teoría musical y tener que venir a España.

Sector servicios

En el sector servicios han sido seleccionados para esta recta final de EmprendeUCO cinco proyectos. SierraEcom se ha mostrado como una empresa de marketing digital centrada en los resultados y con el rasgo diferencial de contar con un centro logístico de apoyo a empresas. Gasinver, por su parte, nace para ayudar a pequeños inversores que quieren acceder al sector inmobiliario, buscando siempre maximizar ganancias.

En tercer lugar, se ha presentado WinTuwin, un proyecto de finanzas tecnológicas que se basa en adaptar las cuentas de los usuarios optimizando al máximo los recursos y generando la mayor cantidad de ganancias posible de forma continua. En cuanto a Oasis Senior’s, presenta una forma de entender la convivencia de las personas mayores brindando una gestión de estancias compartidas en el hogar y servicios de limpieza, comida, sanidad e incluso de gestión económica. El último proyecto de este bloque ha sido Boncai, que se fundamenta en ayudar de forma multidisciplinar a familias o personas que se enfrentan a la reforma del hogar. Sostienen que este proceso es una de las mayores causas de divorcio, según el INE.

En cuanto a las distintas plataformas que se han presentado, la primera ha sido 921, una firma de ropa especializada en el mundo del motor fundada en 2021 y que ya está en marcha. De carácter distinto, concursa en EmprendeUCO Neo Equs, una plataforma que pretende conectar a personas que quieren aprovechar sus viajes llevando paquetería. Drive Tribe es otra de las propuestas de este ámbito. Pretende ofrecer a propietarios de vehículos una red de conductores que se encargará de realizar distintos servicios por ellos, como por ejemplo ir al taller o pasar la ITV. Otra de las aplicaciones presentadas es VS Market, que permite a los usuarios encontrar productos en los supermercados de su zona, hacer una lista de la compra y recibir recomendaciones filtradas en función de sus necesidades y preferencias. La última idea presentada ha sido Instanjob, una aplicación móvil que conecta a empresas que buscan trabajos temporales para estudiantes que buscan oportunidades de empleo flexibles.