ACTIVIDAD SOLIDARIA

Córdoba se vuelca con el desfile de homenaje a Manoli Romero

La actividad ha sido organizada por el grupo Marea Azul a favor de Autismo Córdoba | Uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación de una sevillana por Rafael Á. Castejón

M.J. Raya

M.J. Raya

El hotel Oasis se ha quedado pequeño este jueves para acoger a las 200 personas que han agotado las entradas para asistir al undécimo desfile de moda flamenca a beneficio de Autismo Córdoba, organizado principalmente por el grupo Marea Azul, en homenaje a la que fue su mentora en un taller de costura y madre de Autismo Córdoba Manoli Romero.

Romero, que falleció demasiado joven, en octubre de 2022, fue costurera, vecina del Campo de la Verdad, esencia de Autismo Córdoba, gran madre de familia y una mujer que siempre luchó contra las injusticias, lo que la hizo merecedora de varias distinciones.

En este desfile, a beneficio de Autismo Córdoba, han colaborado diversas casas comerciales, así como el Ayuntamiento de Córdoba, hotel Oasis, Diputación, IPBS y Katmusic.  

Marea Azul ha querido que este desfile solidario de moda flamenca se convirtiera en un homenaje a esta cordobesa, ya que Manoli, después de tantos años dirigiendo un taller de corte y confección para la asociación Mujeres de Hoy, ha dejado, dentro y fuera de Córdoba, un legado muy importante de costureras, diseñadores y de personas que se hicieron amigas gracias al cariño que esta maestra de la aguja y el hilo desprendía.

Un acto muy emotivo

Maite Sabio, una de las alumnas de Manoli Romero y amiga de ella, ha sido la encargada de leer unas sentidas palabras, en nombre de todas las demás compañeras del taller de corte y confección. Sabio ha resaltado que la palabra "resiliencia parece que se creó para describir a Manoli, ya que acababa superándolo todo". Además, ha resaltado su actitud envidiable ante la vida, "siempre positiva y su ilusión imparable" ante todo.

Además, se proyectó un vídeo que incluía instantáneas fundamentales en la vida de la homenajeada. Por su parte, Francisco Gámez, vicepresidente de Autismo Córdoba, ha recordado la importante labor que Manoli Romero desarrolló a favor de esta asociación durante muchos años ya que, como madre de un joven con autismo, se vinculó desde casi sus inicios en el colectivo, ejerciendo la representación de la asociación en numerosas actividades y siendo además fuente de apoyo para muchas familias que la llamaban para pedirle consejo.   

Profesora de diseñadores que se han forjado camino en el mundo de la moda

En el desfile de esta noche se han podido contemplar una treintena de propuestas de moda flamenca de mujer e infantil, confeccionadas por alumnas de Manoli Romero, entre las que se han podido conocer dos trajes de la conocida diseñadora cordobesa Inma Benicio. También se ha recordado que otros alumnos suyos están sobresaliendo en el mundo de la moda, como Manuel Garet y Florencio Pérez.

Este acto solidario, presentado por Ángeles Mellado, ha contado además con varios acompañamientos musicales, que a Manoli le hubieran encantado y que no podían faltar en su homenaje. Al cante estuvieron Verónica Moyano y su querido amigo Rafael A. Castejón, que hizo llorar a muchos de los presentes, en especial a la familia de la homenajeada, con su interpretación de unas sevillanas que él compuso para una de sus abuelas, vecina como Manoli Romero, del Campo de la Verdad. El baile lo puso Gema Luna.