Agencia Europea de Medio Ambiente

Córdoba es la segunda ciudad de España con peor aire, según la Unión Europea

El informe sobre el estado de la calidad del aire analiza la condición del mismo en 375 urbes de la UE, y en él Córdoba se encuentra en la zona baja

Fenómenos como al calima empeoran la calidad del aire de las ciudades.

Fenómenos como al calima empeoran la calidad del aire de las ciudades. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La polución es un factor que cada vez hay que tener más en cuenta en las ciudades. Y es que, la presencia de gases y partículas contaminantes, así como la consecuente pérdida de la calidad del aire trae consigo problemas para la salud de los ciudadanos. En este sentido, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un estudio de 375 ciudades de toda la UE en la que aparece Córdoba como la segunda con peor calidad de aire de España.

Estudio de la Unión Europea

Y es que, esta agencia reguladora de la UE ha publicado recientemente el informe sobre el estado de la calidad del aire, con datos referentes a los años 2021 y 2022. En él se analiza la calidad del aire de las 375 mayores ciudades de los países pertenecientes a la institución. Para su elaboración, el análisis se basa en los datos procedentes de las estaciones de monitoreo presentes en cada localidad, teniéndose en cuenta la concentración de ozono, dióxido de nitrógeno y de partículas sólidas o líquidas como polvo, cenizas, hollín o polen.

Córdoba, la segunda peor de España

Esta clasificación retrata a Córdoba como la segunda ciudad de España con peor aire, solo por delante de Castellón, ocupando el puesto 271 y 300 respectivamente. Completa este podio nacional La Coruña, que se encuentra en la posición 268.

Este panel situado junto a la estación de Córdoba mide la calidad del aire de la ciudad.

Este panel situado junto a la estación de Córdoba mide la calidad del aire de la ciudad. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las últimas posiciones del top están ocupadas en su mayoría por ciudades pertenecientes a países excomunistas como Wroclaw y Cracovia (Polonia), Iasi (Rumanía), Plovdiv (Bulgaria) además de otras del norte de Italia, como Cremona. Según este top, la ciudad con peor aire de la Unión Europea es la croata Slavonski Brod.

La otra cara

Por otro lado, los que mejor aire respiran de España son los habitantes de San Fernando, que ocupan el puesto número 28 del ránking. La segunda urbe española es Santiago de Compotela (29) y la tercera Cueta (52). A nivel general destacan las ciudades del norte del continente, aunque es la ciudad lusa de Faro la que tiene mejor aire de toda la UE.