EL TIEMPO

El termómetro seguirá escalando en Córdoba hasta los 37 grados o más hoy jueves

Si las temperaturas altas siguen muchos días la Consejería de Salud no descartar adelantar el plan que suele activar en junio | Los colegios cordobeses no prevén por ahora acortar las clases por el calor insólito que se está soportando

Un termómetro urbano marcando hoy 39 grados, al encontrarse expuesto al sol.

Un termómetro urbano marcando hoy 39 grados, al encontrarse expuesto al sol. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

El intenso y continuado calor que está haciendo en los últimos días, impropio de estas fechas, se reflejó ayer miércoles en una nueva temperatura récord en el mes de abril en Córdoba. Si el martes se batía esa marca, pues se contabilizaron 35 grados en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba y hasta entonces los 34 grados del 18 de abril de 2017 era el dato más elevado, este miércoles la máxima en la capital subió a los 36,6 grados.

Y lo peor es que esta masa de calor, como la define la Agencia Estatal de Meteorología no parece tener un final, al menos en las inminentes jornadas. Para este jueves la Aemet ha vuelto a activar el aviso amarillo en previsión de que en la campiña cordobesa se anoten valores máximos de hasta 38 grados. 

Hidratarse bien ayuda a protegerse contra los efectos del calor.

Hidratarse bien ayuda a protegerse contra los efectos del calor. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Córdoba lleva varios días abonada a máximas muy altas

Con la excepción del fin de semana pasado, Córdoba lleva abonada a temperaturas máximas que rondan los 30 grados desde mediados de abril, siendo también las mínimas más altas para lo que es esta fecha. Tanto por el día como por la noche se está produciendo una gran anomalía térmica en Córdoba (diferencia entre la temperatura media que debería hacer con la que se está registrando), que en el caso de las máximas es de hasta 13 grados superior a la media para esta época, según datos de la Aemet.

Ninguna previsión de que pueda llover

Para este jueves, además del aviso amarillo y los 37 grados de máxima previstos en la capital, la Aemet prevé que la mínima sea de 13 grados, mientras que el viernes habrá 37 de máxima y 16 de mínima. El sábado continúa el calor, con 35 de máxima y 17 de mínima y el domingo se reduce algo, siendo la máxima 33 y la mínima 16. 

Sin embargo, como ya publicaba este diario las altas temperaturas y la falta de lluvia será la constante también durante toda la próxima semana, según El tiempo.es, no bajando las máximas de los 33 o 34 grados.

Medidas de la Consejería de Salud

Ante esta previsión, la Consejería de Salud y Consumo no descarta adelantar las medidas frente al calor que «se activan siempre a primeros de junio», ha señalado este miércoles la titular de este área, Catalina García. «Lo valoraremos en la semana que viene. Si las condiciones meteorológicas se siguen manteniendo con temperaturas elevadas, tendremos que evaluar también adelantar ese dispositivo», ha apuntado García, quien ha confiado en no tener que hacerlo porque «bajen las temperaturas y llueva».

El calor no impide que Córdoba siga recibiendo visitantes estos días.

El calor no impide que Córdoba siga recibiendo visitantes estos días. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Recomendaciones sanitarias

García ha recordado las recomendaciones básicas para evitar problemas de salud causados por el calor impropio en esta época del año, como evitar la exposición solar en las horas centrales del día o hacer deporte en ese intervalo en el exterior, hidratarse bien, usar protección solar y ropa ligera.

La consejera de Salud se ha referido a su vez a la importancia, sobre todo en el caso de las personas mayores, de «consultar con el servicio de Teleasistencia o Salud Responde ante síntomas de sus enfermedades o cronicidad que puedan verse alterados» por el calor.

Alumnos del colegio Mediterráneo, saliendo antes del cierre del horario escolar el pasado año por el calor.

Alumnos del colegio Mediterráneo, saliendo antes del cierre del horario escolar el pasado año por el calor. / MANUEL MURILLO

Protocolo contra al calor existente en los centros educativos

A pesar del intenso calor que seguirá haciendo este jueves y viernes, los centros educativos de Córdoba no tienen previsto adelantar el horario de salida de clase, porque entienden y esperan que se trate de un episodio puntual de temperaturas excesivamente altas, ha indicado este miércoles el presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Rafael Luque

Como ya precisó este martes la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, cada centro educativo tiene autonomía para aplicar el protocolo aprobado por la Junta de Andalucía para hacer frente a las altas temperaturas.

Unas directrices que contemplan reducción del horario de clases, evitar que educación física coincida con las horas de más calor, adaptación del recreo, por citar algunos ejemplos. Luque ha añadido que, al margen del protocolo, es fundamental que en los colegios funcionen bien los equipos que el Ayuntamiento de Córdoba ha instalado, para que ayuden a mitigar este calor adelantado y el que hará también en mayo y junio