CÓRDOBA CIUDAD

La esencia de Córdoba, en un vino: La ciudad distingue a sus tabernas históricas

Entra en vigor la ordenanza que regula el reconocimiento a estos locales para contribuir a su conservación | Los establecimientos se beneficiarán de ayudas económicas y promoción

Jesús Murillo, propietario de la taberna Bar Santa Marina, muestra una foto de su abuelo trabajando en el establecimiento.

Jesús Murillo, propietario de la taberna Bar Santa Marina, muestra una foto de su abuelo trabajando en el establecimiento. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La ordenanza municipal que regula el distintivo Taberna histórica de la ciudad de Córdoba (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 10 de abril) ha entrado en vigor con objeto de contribuir a la conservación de estos locales, ante «el peligro de desaparición de establecimientos con décadas de historia y arraigo en la ciudad, tabernas históricas que todos los cordobeses reconocemos como una parte indiscutible de nuestra historia, cultura, economía y modo de vida», según recoge la exposición de motivos de la norma.

Dos de los requisitos fundamentales para acceder a esta declaración son tener un mínimo de 75 años de actividad ininterrumpida, salvo causa de fuerza mayor (como el confinamiento derivado del covid) y la apuesta por la gastronomía típica cordobesa en la carta. Los establecimientos podrán optar a ayudas económicas y beneficios fiscales, y participar en acciones de publicidad y promoción como una ruta turística.

De Cervantes a Manolete

La ordenanza advierte del «fenómeno de estandarización» que se está produciendo en el siglo XXI «en ciudades de todo el mundo», que consiste, según recoge, «en una tendencia a parecerse cada vez más, al compartir un creciente número de locales de restauración de las mismas marcas, lo cual resta atractivo», señala. En este sentido, entre los motivos que justifican esta iniciativa reivindica que las tabernas históricas han sido «lugares de encuentro y debate de intelectuales, toreros, artistas, artesanos o aficionados al flamenco, a la literatura y a la tertulia taurina (...) habiendo contribuido al desarrollo de valores comunitarios como la tolerancia». «Por ellas han pasado, entre otros, Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Julio Romero de Torres, Manolete, Ricardo Molina, el Grupo Cántico, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset o Pío Baroja», recuerda.  

«Se concederán con espíritu restrictivo»

El texto afirma que la proliferación de distintivos «podría llegar a desmerecer su finalidad intrínseca», por lo que «se concederán con espíritu restrictivo». Como se ha referido, podrán solicitar la autorización del uso de esta declaración los titulares de establecimientos que lleven abiertos más de 75 años y que sean relevantes en la cultura e historia tradicional cordobesa, o bien aquellos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido o destacable. 

El distintivo se representará con el logotipo que sea aprobado por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba. Podrán tener una mención diferenciada los locales centenarios

Reclaman exigir menos antigüedad

La publicación realizada en el BOP incluye el rechazo a una enmienda planteada por el grupo municipal socialista para, entre otras cuestiones, rebajar a 50 años el requisito de antigüedad cuando las tabernas se sitúan en barrios fuera del casco histórico. En su texto, lo socialistas aluden a las alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano, también desestimadas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, destacó ayer el objetivo de solicitar al Ayuntamiento de Córdoba que reduzca el número de años necesarios para acceder a la distinción, destacando que «muchos compañeros han preguntado» por esta iniciativa y que este requisito puede ser la principal dificultad.

«Es un producto interesante a nivel turístico y social. Las tabernas son puntos de encuentro donde disfrutar de platos típicos de Córdoba y productos de la provincia», valoró. Además de esto, también subrayó que «las subvenciones a las que se pueden acoger son muy interesantes y es muy beneficioso promocionarlas».

El presidente de la patronal indicó que «nos hemos ofrecido paras gestionar las solicitudes de reconocimiento, la promoción y las actividades».

Sin embargo, un informe municipal incluido en el BOP precisa que «con un plazo de 50 años podrían aspirar (...) aquellas abiertas en 1973 y no parece un plazo razonable con lo que la ciudadanía considera que es una taberna histórica».

La distinción, en un acto público

La ordenanza señala que el procedimiento para obtener la autorización de uso del distintivo se iniciará con una solicitud. Esta declaración puede tener forma de diploma o placa, y la entrega se realizará en un acto público. El reconocimiento tendrá una vigencia indefinida, siempre que el establecimiento mantenga los requisitos. 

Ayudas económicas y promoción

La norma recoge la creación de un registro y una comisión de tabernas históricas. El Ayuntamiento de Córdoba promoverá medidas de apoyo y promoción de estos locales, podrá convocar ayudas económicas y podrán recibir beneficios fiscales. Además, podrán beneficiarse de las actividades del Instituto Municipal de Turismo y la Gerencia de Urbanismo fomentará el mantenimiento de los elementos de valor histórico o patrimonial. 

Suscríbete para seguir leyendo