SALVADOR FUENTES ASISTE AL PLENO

El Consejo del Movimiento Ciudadano registra 25 propuestas para el presupuesto municipal del 2023

El órgano de participación ciudadano pide celeridad en su aprobación, demanda mayor transparencia de las subvenciones nominativas y alerta del coste de la financiación del CEFC

Juan Andrés de Gracia y Salvador Fuentes presiden el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Juan Andrés de Gracia y Salvador Fuentes presiden el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Irina Marzo

Irina Marzo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pide celeridad en la aprobación de los presupuestos municipales, advierten de que se ponen en peligro las subvenciones nominativas (sobre las que piden mayor transparencia) y hace hasta 25 observaciones al equipo de gobierno, no todas ellas negativas, sobre las cuentas del 2023. Entre las demandas que hacen al gobierno local -- al plenario del CMC acudió ayer el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes-- se encuentra la de que se presente el presupuesto de empresas y organismos autónomos con más tiempo para su análisis y para que los órganos de participación ciudadana decidan a donde dedicar los recursos. Además, demandan una ayuda social de urgencia más eficaz y ágil e incrementarse la inversión social integral en Palmeras, distrito Sur y Moreras. En el saldo positivo, el CMC muestra su satisfacción por el mantenimiento de las empresas municipales, aunque vuelve a criticar la supuesta disolución del Imtur anunciada por el equipo de gobierno. 

Reunión del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Reunión del Consejo del Movimiento Ciudadano. / CÓRDOBA

También valoran de forma positiva la apuesta por la administración electrónica, aunque echan de menos partida suficiente para ayudar a superar la brecha digital. Muy al contrario, critican la provisión de la unidad de gestión y contratación «que sigue sin responder a las necesidades de agilidad en procesos que afectan a todas las áreas» y piden ampliar las dotaciones de personal y recursos de centros cívicos y juntas municipales de distrito, y de las áreas municipales en general. 

Inversiones concretas

Sobre inversiones concretas, el CMC pide que la del parque del Levante incluya los equipamientos; las previsiones sobre la inversión en el antiguo solar del Pabellón de la Juventud y el antiguo CF San Eulogio, deben asegurar su funcionamiento en 2024. Por otro lado quieren una partida específica para poner en marcha la Normal de forma integral. Además, reclaman que la partida para el puente de Alcolea asegure su construcción este año y su puesta en marcha el próximo; que el centro cívico San Agustín empiece a andar este año; que el de Levante Este, concluya su proyecto, y que el de Noroeste empiece a construirse. 

Por otro lado, la partida para la instalación de ascensores y la rehabilitación de edificios debe ampliarse, y deben ser ya una realidad los alojamientos de la calle Don Rodrigo. En 2023 esperan que se termine la carretera de Trassierra y dicen que no se puede seguir esperando la contratación de la rehabilitación del centro cívico del Higuerón.

Otro punto importante de sus reclamaciones es una mayor inversión para las obras en barrios y distritos, «que se deben decidir de forma consensuada», y para el mantenimiento de la vía pública y su limpieza «que por momentos corre el riesgo de ser insuficiente». Asimismo, lamentan que siga sin aparecer la partida específica para el plan Ciudad Jardín; un consenso de la actuación en Gran Vía Parque, o suelo para equipamiento en el Campo de la Verdad.

Por otro lado, piden más dinero para Aucorsa y para desarrollar una política de movilidad sostenible, así como para que Emacsa acometa las infraestructuras previstas en la Vega y la Sierra, y para Cecosam.

A juicio del CMC falta incluir más partida para el desarrollo de inspecciones técnicas de edificios (ITE), además de crear un programa municipal de elaboración de dichos informes para aquellas viviendas que su propietario no cuente con recursos.

Partidas y reforma de El Arenal

Piden que la partida para reformar el Recinto Ferial sea la necesaria para recuperarlo en su integridad siguiendo el dictamen técnico-ciudadano elaborado, así como más partidas para la celebración de festejos populares cuando no haya ánimo de lucro, "o caerán en manos de entidades encubiertas con objetivos lucrativos".

Consideran insuficientes las partidas para la recuperación definitiva del Cuartel de Lepanto (centro de mayores, ampliación de la biblioteca, zona comercial, aparcamiento, espacio libre interior, …) y para recuperar definitivamente Caballerizas.

El Consejo del Movimiento Ciudadano quiere consolidar la política de huertos urbanos en la zona de Levante y de Poniente Norte y potenciar los fondos para adaptarnos al cambio climático; que salga a contratación el proyecto e iniciar las obras de la sala de barrio de Villarrubia y para instalación deportiva en Santa Cruz; que se incluya una partida más amplia para la recuperación del Convento de Regina como equipamiento cultural e incrementar la inversión en recuperación y funcionamiento de los Molinos del río.

Ojo con el CEFC

En líneas generales consideran insuficientes las partidas destinadas a Cultura, Cooperación y Solidaridad Internacional y el presupuesto dedicado al plan de emergencia municipal, en especial en cuanto a la defensa contra los incendios forestales mediante planes de autoprotección. Por último, el CMC entiende que "la ausencia de toda referencia a la periferia en la memoria de alcaldía revela que no se le considera una urgencia como este consejo defiende y propugna" y apunta que el presupuesto se ve condicionado por la apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, "más aún si se acuerda su gestión pública y exclusivamente municipal", por lo que instan a negociar la participación de otras administraciones y del sector privado en el mismo.