Memoria 2022

La Audiencia de Córdoba, tercera de Andalucía con mejores tiempos de resolución en asuntos civiles

De media, tarda 10 meses y es una de las tres por debajo del año | El CGPJ destaca el "buen esfuerzo resolutivo" al liberar un 94% de la carga tanto en Penal como en Civil

Ciudad de la Justicia en Córdoba.

Ciudad de la Justicia en Córdoba. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Audiencia Provincial de Córdoba es una de las tres andaluzas con mejor tiempo de resolución de asuntos civiles. De media, tarda 10 meses. Como indica la memoria del Consejo General del Poder Judicial, correspondiente a 2022, la provincia se sitúa, según la tasa de resolución, por debajo del año junto a las de Granada y Huelva, con ocho y nueve meses de media. Por el contrario, en Sevilla, por ejemplo, se eleva a 19 meses.

En materia penal, el balance apunta a una evolución "paralela" a lo largo del tiempo, resolviendo una cantidad similar de asuntos a los ingresados. Eso ha permitido que "la pendencia penal se mantenga en un nivel razonable". De los 4.787 asuntos recibidos, 1.973 fueron civiles y 2.814 penales. En este último caso, la cifra ha bajado un 20%, así como la tasa de pendencia, que se ha visto reducida en un 19%. La Audiencia ha resuelto un 94% de la carga judicial, tanto ingresados como acumulados del año anterior, lo que el Consejo General del Poder Judicial califica como "buen esfuerzo resolutivo".

Por secciones, la segunda ha registrado 1.488 asuntos y ha resuelto 1.482. Eso hace que tenga una alta tasa de resolución, concretamente de 0,99. Pendientes quedaron 122 asuntos. Por su parte, la sección tercera acabó resolviendo más de lo que registró. Entraron 1.326 asuntos y se resolvieron 1.366. La tasa de resolución, en este caso, fue de 1,03, mientras que pendientes quedaron 237 asuntos.

Situación de desigualdad

El Consejo General del Poder Judicial ha detectado varios problemas en los órganos judiciales cordobeses. Uno de ellos es que existe una situación "desigual" en los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción en algunos partidos de la provincia como Posadas, en materia civil; Lucena, tanto en civil como en penal; y en los civiles de Priego, Montilla, Montoro o Baena.

Actualmente, la provincia cuenta con 21 órganos de Primera Instancia e Instrucción. En el caso de Posadas, por ejemplo, ingresaron 2.819 asuntos civiles, el número máximo en comparación con el resto de partidos judiciales. Lucena, por su parte, registró 2.325 civiles y 4.374 penales. En Montoro, entraron 1.384 asuntos civiles; en Montilla, 1.289; en Priego de Córdoba, 852; y en Baena, 751.

En otro orden de cosas, la memoria apunta a que los juzgados exclusivos de Violencia de Género superan la carga de trabajo referencial, situada en 1.600 asuntos anuales. Córdoba, en este caso, registró en 2022 un total de 2.235. Misma situación se da en Almería, Algeciras y Málaga. 

Pero esta sobrecarga no es exclusiva, sino que también ocurre en otros órdenes judiciales, como en lo Mercantil, donde la referencia está en 435 asuntos anuales y los juzgados cordobeses recibieron 612 asuntos.

La provincia necesita cuatro nuevas plazas

El Consejo General del Poder Judicial, que en su memoria de 2022 analiza la situación de los juzgados de Córdoba, señala que la provincia necesita cuatro nuevas plazas para complementar a las ya existentes. Concretamente, una de estas sería para un nuevo magistrado en materiade lo Civil para la Audiencia Provincial. El año pasado, se reforzó con una plaza de magistrado la sección tercera de la Audiencia.

Por otro lado, en organismos unipersonales como los juzgados de Primera Instancia, que son nueve, haría falta uno más. También en Posadas resulta necesario ampliar estos juzgados de dos a tres. Otra plaza, para los juzgados de lo Mercantil de Córdoba. Actualmente, la provincia cuenta con 60 órganos judiciales, 73 titulares y tres jueces de adscripción territorial.