Colegio de la Abogacía de Córdoba

Los abogados cordobeses advierten de que las huelgas demoran la justicia más de un año

El colectivo denuncia la situación "insostenible" para los profesionales y la ciudadanía, con el segundo parón y en vísperas de un tercero

Carlos Arias, presidente del Colegio de la Abogacía, en rueda de prensa este miércoles.

Carlos Arias, presidente del Colegio de la Abogacía, en rueda de prensa este miércoles. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La segunda huelga de la Justicia, en este caso de los funcionarios, ha hecho que los abogados de Córdoba alcen la voz contra la "situación absolutamente insostenible" para el colectivo y para la ciudadanía. Tanto es así que, según el presidente del Colegio de la Abogacía, Carlos Arias, las sucesivas huelgas -primero fue de los letrados de la Administración de Justicia- ha provocado un retraso del sistema de un año o más. Demora que hay que sumar a la que había antes.

En una rueda de prensa celebrada en la sede colegial con motivo de expresar su malestar ante este panorama, los principales representantes de los abogados cordobeses han cifrado en medio centenar el número de juicios suspendidos diariamente en la provincia. Sin tener en cuenta otros procedimientos como declaraciones o consignaciones judiciales.

"No tenemos nómina, llevamos sin facturar desde el 26 de enero"

Carlos Arias

— Presidente del Colegio de la Abogacía de Córdoba

La situación se agravaría de confirmarse la huelga de jueces y fiscales, prevista para el 16 de mayo. Carlos Arias ha reconocido que se le caerían "todos los esquemas", porque "son un poder" y, en su opinión, no pueden ponerse en huelga. Ni cree que suceda. Aún así, de pasar, sería una "decepción tremenda" para el representante de la abogacía.

Autónomos sin facturar y derechos en jaque

El presidente del Colegio de la Abogacía ha recordado que los abogados, "cuarta pata" de la justicia, son autónomos. "No tenemos nómina, llevamos sin facturar desde el 26 de enero", ha aseverado. El colectivo, ha insistido, se está viendo afectado, pero también derechos fundamental como la tutela judicial efectiva, por "meras reclamaciones salariales", "dinero puro y duro". Por eso, Arias ha pedido a unos colectivos profesionales que considera "privilegiados, entre comillas", que sean conscientes de la importancia de la justicia.

Sobre las posibles soluciones, el máximo representante de los abogados cordobeses considera que pasa por sentarse y negociar. Pero no ha dudado en evidenciar los problemas que sufre la justicia, por la falta de medios y un sistema "obsoleto". Sin embargo, cree que este "bucle" de huelgas, que le recuerda al día de la marmota, termina por "darle la puntilla a lo que teníamos".