accesibilidad

Vimcorsa aprueba la concesión directa de las ayudas para la instalación de ascensores en el Santuario

Fuentes estima que para marzo de 2025 podrán estar acabadas las 59 obras subvencionadas

El director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa, el presidente de la empresa, Salvador Fuentes, y la gerente, Rocío Oria.

El director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa, el presidente de la empresa, Salvador Fuentes, y la gerente, Rocío Oria. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

El presidente de la empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha informado este martes de la aprobación de la concesión directa de la financiación de casi un millón de euros para las obras de instalación de ascensores, accesibilidad y conservación en los barrios del Santuario y San José Obrero. Como ha recordado Fuentes, el montante total que se destinará a los trabajos es de cuatro millones de euros de los cuales el Ayuntamiento pone ese millón, la Junta y el Gobierno central ponen 2,6 millones y los vecinos alrededor de 330.000 euros.

En este caso, Vimcorsa ha establecido un acuerdo para que su consignación de un millón de euros vaya directamente a los beneficiarios que, en este caso, son un total de 59 comunidades que se encuentran en la reconocida área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del Santuario. La financiación de la administración permitirá cubrir entre un 90 y un 95% de lo que cuestan las obras, por lo que los vecinos tendrán que poner entre el 10 y 5% restante. Lo que tenga que pagar cada vecino se decidirá en base a un criterio de vulnerabilidad centrado en dos variables: la edad (mayores de 65 años) y la discapacidad.

Acabadas en 2025

El objetivo es que las obras estén acabadas para marzo de 2025 pues hay dos años para ejecutarlas y la resolución de beneficiarios se publicó el mes pasado. Cabe recordar que de 88 solicitudes se aceptaron 59. Se incluyen 48 obras de conservación, 22 son de accesibilidad (21 de estas son ascensores) y ya un número menor para instalación de placas solares. Entre lo incluido en las ayudas tras la declaración del ARRU y las obras que ya ha ejecutado Vimcorsa en la zona, son 125 edificios del Santuario y San José Obrero los que han recibido o recibirán subvenciones para estos trabajos.

Los 59 beneficiarios ya han aceptado la ayuda y han pedido los permisos necesarios en Urbanismo para poder empezar a ejecutarla. De esos 59, 58 se resuelven mediante declaración responsable, mientras que una de las obras, que es algo más importante, precisa de licencia. Vimcorsa, además, ya está recibiendo los pagos que competen a la Junta y será la entidad que canalice la subvención a los destinatarios, a los que se pagará un 50% ahora y otro 50% cuando acabe la obra.