SALUD

Cómo es la vida con una bolsa

En Córdoba hay más del mil pacientes con una ostomía temporal o permanente | La cifra ha ido creciendo, debido al aumento de la esperanza de vida y a la mayor detección y tratamiento del cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales o traumas

Silvia Barón, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Córdoba, defiende la importancia de contar con aseos adaptados, como el existente en el centro cívico Poniente.

Silvia Barón, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Córdoba, defiende la importancia de contar con aseos adaptados, como el existente en el centro cívico Poniente. / O. BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

Más de mil cordobeses conviven a diario con una ostomía temporal o permanente. La cifra de ostomizados ha ido creciendo en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida, a la mayor detección y tratamiento del cáncer, a la mejora de las técnicas quirúrgicas y a la mayor conciencia y aceptación a someterse a esta técnica, apunta el jefe de sección de la Unidad de Coloproctología del hospital Reina Sofía, César Díaz López.

Este especialista explica que una ostomía es un procedimiento quirúrgico que implica crear una abertura en el abdomen para que los materiales del cuerpo (heces, orina o líquidos digestivos) puedan salir a través de la misma y ser recogidos en una bolsa adherida a la piel. También equivale a la abertura microscópica en la epidermis de las partes verdes vegetales, que permite el intercambio de gases y líquidos con el exterior.

¿Por qué es necesaria una ostomía?

La realización de una ostomía procede cuando el tracto digestivo o urinario no pueden funcionar normalmente, debido a varias causas médicas. En los niños, puede ser necesaria, debido a malformaciones congénitas, lesiones, trastornos digestivos o urinarios, mientras que en los adultos se puede requerir por sufrir cáncer, enfermedades inflamatorias del intestino, lesiones traumáticas, complicaciones después de una cirugía o incontinencia fecal o urinaria. 

César Díaz indica que, en algunos casos, la ostomía puede ser temporal y ser revertida en el futuro, mientras que, en otros casos, es permanente. Díaz aclara que, en general, la ostomía se considera permanente si se ha extirpado la parte afectada del tracto intestinal o urinario y no se puede reconectar a otros órganos. En cualquier caso, sostiene, el uso de una ostomía puede mejorar mucho la calidad de vida de una persona y permitirle realizar actividades diarias, sin verse limitada por problemas intestinales o urinarios.

La bolsa se adapta a las características de cada paciente.

La bolsa se adapta a las características de cada paciente. / MANUEL MURILLO

La colostomía es el tipo de ostomía más común

César Díaz recalca que la ostomía es un procedimiento seguro y bien tolerado en la mayoría de los casos, pero también puede presentar complicaciones, como cualquier otra cirugía, del tipo infecciones, irritación de la piel (debido al contacto con los materiales de la bolsa); estenosis o bloqueo del estoma; prolapso del estoma; fugas de líquidos o materiales (en muy rara ocasión) o hernia periestomal.

Díaz destaca que la colostomía es el tipo de ostomía más común. Se lleva a cabo en los casos de cáncer colorrectal (si se extirpan partes del colon y el recto, una colostomía puede ser necesaria para eliminar las heces del cuerpo); enfermedades intestinales inflamatorias (para controlar los síntomas); trauma (para tratar lesiones graves en el intestino grueso que requieren una exteriorización temporal del colon) u otras dolencias, como obstrucciones intestinales o perforaciones intestinales.

Córdoba cuenta con la asociación Aocor

En Córdoba, hace justo diez años nació la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor), que presta asistencia y apoyo a unas 200 personas, señala su presidenta, Silvia Barón. «La enfermera Isabel Menéndez, que trabajaba en el Reina Sofía y ya se encuentra jubilada, vio la necesidad de que las personas ostomizadas supiéramos afrontar el desafío emocional y físico que supone convivir con una bolsa. Ahora, esa función la realizan en el Reina Sofía las enfermeras estomaterapeutas Araceli Hoyo y Carmen Rivas, mientras que en los hospitales privados y comarcales de Córdoba se cuenta a su vez con enfermeras especializadas», resalta la presidenta de Aocor.  

Araceli Hoyo afirma que las personas que se someten a este procedimiento reciben asesoramiento y capacitación sobre cómo manejar su ostomía y llevar una vida normal. Además, remarca que hay productos especializados, como bolsas y dispositivos de limpieza especializados, que se pueden utilizar para facilitar el cuidado de la ostomía.

Araceli Hoyo y Carmen Rivas, enfermeras estomaterapeutas del hospital Reina Sofía.

Araceli Hoyo y Carmen Rivas, enfermeras estomaterapeutas del hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

Enfermeras especializadas en el hospital Reina Sofía

Hoyo puntualiza que en el Reina Sofía existe una consulta prequirúrgica para quitar el miedo a los pacientes y determinar cuál es el mejor sitio para hacerle el estoma. «Las enfermeras estomaterapeutas estamos con los pacientes desde el minuto uno y les vamos a ayudar a saber ponerse y quitarse la bolsa. Además, se le facilita al enfermo dos teléfonos y en cualquier momento puede contactar con nosotras para las dudas o posibles complicaciones que se presenten», enfatiza esta enfermera. Araceli Hoyo aclara que la limpieza de la bolsa es como la higiene normal de una persona, con agua y jabón y secar muy bien. «Hay mucha variedad de bolsas que se adaptan a cada persona», añade Hoyo. 

Necesidad de aseos adaptados a los pacientes ostomizados

Precisamente, para una adecuada limpieza de la bolsa que portan estas personas es por lo que Aocor demanda que existan aseos específicos para personas ostomizadas en más espacios públicos (centros sanitarios, educativos, entre otros). En la actualidad, Barón apunta que se cuenta con estos aseos en el Reina Sofía, Provincial y hospital de Palma del Río; en el centro cívico Poniente y albergue juvenil, pero no los hay, por ejemplo, en lugares muy transitados como son los centros comerciales. También reclama Aocor que todos los productos que necesitan los pacientes ostomizados estén financiados por la sanidad pública. 

La presidenta de esta asociación recuerda que "es muy importante que los pacientes ostomizados extremen los cuidados de alimentación e higiene". «Cuando te dicen que te van a hacer una ostomía el primer impacto es sentir vergüenza y miedo por no saber si vas a ser capaz a adaptar tu vida a esta nueva situación. En la asociación organizamos escuelas de pacientes, en colaboración con el hospital Reina Sofía, para que estas personas sepan si lo que están sufriendo puede ser una posible complicación y resolvemos también dudas de alimentación, de higiene, de sexualidad, de relación de pareja. Desde la primera sesión, se sienten más tranquilos», concluye Silvia Barón.

Suscríbete para seguir leyendo