ayuntamiento de córdoba

Urbanismo prorroga el acuerdo con Sadeco para la limpieza de los solares municipales

La Gerencia no cuenta con medios suficientes par acometer el mantenimiento de estos espacios

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar este miércoles la prórroga del acuerdo con Sadeco por el que se le encomienda a la empresa de saneamientos la limpieza de los solares municipales, al carecer la Gerencia de medios propios para ello. El importe del encargo es de 183.595,66 euros, 114.181 euros a ejecutar entre el 19 de mayo y el 31 de diciembre y 69.414 para el periodo que va del 1 de enero al 18 de mayo del año que viene.

Según constaba en la memoria del primer acuerdo aprobado, la gestión de las parcelas "requiere la realización de labores de limpieza y mantenimiento de carácter permanente a efectos de su mantenimiento en perfecto estado, evitando que acaben convirtiéndose en vertederos incontrolados de muebles y otros enseres, en islas de suciedad en medio del casco urbano, así como para que permanezcan en las condiciones de salubridad y seguridad que garanticen el cumplimiento de las ordenanzas municipales e impidan la aparición de molestias y riesgos a los vecinos".

Según el documento, en estas parcelas se da el "crecimiento indiscriminado y la expansión progresiva de malas hierbas"; hay "vegetación seca que supone un elevado riesgo de incendio"; la "densidad de vegetación ofrece una perfecta cobertura a la instalación de roedores, especialmente la rata común", así como garrapatas, pulgas y oruga peluda; y las hierbas, "cuando alcanzan cierta altura, se convierten en zonas de retención de todo tipo de materiales de ensuciamiento" como "plásticos, vidrios, muebles, enseres, cadáveres de animales y otros restos orgánicos".

Sadeco trata los solares con un tractor dotado de desbrozadora de martillos, que reduce la vegetación a una altura de cinco centímetros. En las zonas próximas a la calzada y en solares del casco histórico se usa desbrozadora de martillos autopropulsada de menor porte. Todos los terrenos serán rematados con desbrozadoras portátiles de cuchilla o cable.