MOVILIDAD

Ya se pueden renovar los nuevos abonos gratuitos de Renfe: fechas y cómo hacerlo

La medida apenas ha sufrido cambios desde su entrada en vigor en agosto de 2022

Cordobeses toman el Cercanías del Valle del Guadalquivir.

Cordobeses toman el Cercanías del Valle del Guadalquivir. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Desde su entrada en vigor en agosto de 2022, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia han supuesto importante alivio económico para muchos cordobeses y españoles. Ahora, acaba el primer periodo de vigencia del año y, a partir del 1 de mayo, comienza uno nuevo, por lo que habrá que expedir otra vez los abonos. Te contamos cómo hacerlo.

Abonos del segundo cuatrimestre

Estos abonos gratuitos de Renfe corresponden al segundo cuatrimestre del año, por lo que estarán en vigor desde el lunes, 1 de mayo, hasta el jueves 31 de agosto.

Servicios incluidos

Los servicios incluidos en esta tarifa no han sufrido variaciones desde su entrada en vigor, por lo que se aplica a todos los trayectos de Cercanías y Rodalies, además de al Servicio de Media Distancia convencional, recordar que en este caso solo está incluida la línea Córdoba-Sevilla y no la Córdoba-Málaga.

Foto de archivo de un cercanías en la estación de Villarrubia.

Foto de archivo de un cercanías en la estación de Villarrubia. / CÓRDOBA

También los títulos multiviaje de alta velocidad tienen un 50% de descuento.

¿Cómo adquirirlo?

Para adquirir el abono, el procedimiento tampoco ha variado, ya que se puede hacer a través de la aplicación móvil de Renfe, en su página web o en los puntos de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa...). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Para los menores de 14 años sin DNI se ha creado una tarifa recurrente para Media Distancia. El padre, madre o tutor deberá presentar su DNI o pasaporte a la hora de sacarlo y se permite un máximo de cuatro niños.

Estación Central. A las 8:07 llega el primer tren desde Villarrubia. A las 11.00 horas.- La alcaldesa, Isabel Ambrosio visita el parking de la Estación de Alcolea y después realiza el trayecto del Cercanías entre Alcolea y Villarrubia (Estación de Alcolea). La plataforma Metrotrén Ya festeja la inauguración del Metrotrén con un viaje de ida y vuelta. Córdoba Central-Alcolea. Higuerón y aparcamientos. Servicio tren cercanias

Llegada de un Cercanías a Villarrubia. / SANCHEZ MORENO

Fianzas

Renfe también ha comunicado que se encuentra en periodo de devolución de la fianza del primer cuatrimestre. Para el segundo, esta no ha sufrido cambios para este segundo cuatrimestre, 10 euros en el caso de los Cercanías y 20 para Media Distancia. Para que esta sea devuelta se tienen que haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.