Tribunales

Rebajan de seis a cuatro años de cárcel la pena a un varón por herir a otro en una pelea de bar

El TSJA absuelve al acusado, originario de un pueblo de Córdoba, de un delito de atentado contra la autoridad y ratifica el delito de lesiones

Exterior de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Exterior de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / CÓRDOBA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rebaja de seis a cuatro años la pena de cárcel a un hombre condenado por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba por un delito de lesiones, con la agravante de reincidencia y la atenuante de embriaguez o drogadicción, tras supuestamente herir a otro varón en una pelea en un bar de un pueblo cordobés, a la vez que le han absuelto de un delito de atentado a agente de la autoridad que se le imputaba y por el que le habían condenado a dos años de prisión.

Según recoge la sentencia, el Alto Tribunal andaluz ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el acusado y ha revocado en parte la resolución de la Audiencia, en la que también se absuelve al hombre de un delito de robo. Contra la actual sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En concreto, se da por probado que el procesado, con antecedentes penales computables y en prisión provisional por estos hechos desde el día 19 de marzo de 2021, sobre las 21.25 horas del día 26 de marzo de dicho año, después de que un hombre obtuviera un premio en la máquina tragaperras de un bar de una localidad del norte de la provincia y se dirigió a otro bar para comprar un boleto de lotería, con una cantidad aproximada de 200 euros en metálico en su cartera.

En estado de embriaguez tanto el agraciado como el acusado

"Por motivos no acreditados, y dado el estado de embriaguez que presentaba" tanto el agraciado, como el acusado, "que se encontraba afectado bien por el alcohol ingerido o por cualquier otra sustancia estupefaciente de la que es consumidor habitual", se produjo una discusión entre ambos, que desembocó en una pelea donde el primero intentó golpear al procesado, "sin conseguirlo por la interposición del dueño del bar, que trató de mediar en la discusión y que por dicho motivo, perdió sus gafas, no consiguiendo evitar la agresión posterior del acusado hacia el otro".

Al respecto, supuestamente le propinó varios puñetazos en su rostro, "haciéndolo caer al suelo, donde continuó golpeándolo y sufriendo lesiones con diversas heridas contusas" en distintas zonas del cuerpo, precisando para su curación diversos tratamientos médicos y quirúrgicos, invirtiendo un total de 102 días en la curación y estabilización de las lesiones, 57 de los cuales fueron con un perjuicio personal básico simple, sin impedimento para su ocupaciones habituales, 43 días de pérdida temporal de la calidad de vida moderada y con impedimento y dos días de hospitalización "con pérdida grave de calidad de vida".

La detención

La Policía Local, al tener conocimiento de los hechos, acudió al establecimiento sin llegar a detener al acusado. Éste fue localizado y detenido por miembros de la Guardia Civil el día 29 de marzo. "No consta que el acusado agrediera o intentase agredir a los agentes cuando procedían a su detención, ni tampoco después en el acuartelamiento", según precisa la sentencia del TSJA.

A consecuencia de estos hechos, el varón herido necesitó de "asistencia para sus actividades de la vida cotidiana por parte de su hermana, debido a su estado físico y psicológico, que continúa en la actualidad", a la vez que "no resultó debidamente acreditada la existencia en la pelea inicial del empleo de un taburete del bar, ni que la discusión se originara como consecuencia del intento de sustracción del dinero por parte del acusado".

Además de la pena de cuatro años de cárcel por el delito de lesiones, el acusado ha sido condenado a indemnizar al afectado en la cantidad global de 20.613 euros.