patrimonio

Un nuevo paso para la apertura al público de los Baños Árabes de San Pedro

Urbanismo aprobará el anteproyecto y la declaración como Edificio Singular, paso previo para tener licencia

Capitel y columnas de la sala templada de los Baños Árabes de San Pedro, datados del siglo XII, y conservados en buen estado.

Capitel y columnas de la sala templada de los Baños Árabes de San Pedro, datados del siglo XII, y conservados en buen estado. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar este miércoles el anteproyecto de intervención en los Baños Árabes de San Pedro de Córdoba para su declaración como Edificio Singular, un paso más en el camino que culminará con la apertura al público de este espacio patrimonial. El objetivo es la consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita pública de estos baños situados en la calle Carlos Rubio (números 8, 10 y 12), que datan del siglo XII.

Se trata del procedimiento previo al de la tramitación de licencia urbanística, todo con la idea de que los Baños Árabes de San Pedro puedan ser un edificio visitable en el año 2024. El edificio pertenece a la Junta de Andalucía, que en sus presupuestos para este año contempla una partida de 442.000 euros para realizar labores de conservación y adecuación para cumplir la antigua aspiración de abrir al público el conjunto.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, a finales del año pasado, informó favorablemente para el inicio de los trabajos de excavación arqueológica mediante sondeos en estos baños. Los trabajos iniciales han consistido en un rebaje de unos 30 centímetros en la zona de fachada, limpieza de vegetación de la cimentación de las medianerías, estudio de los fosos para la instalación de dos ascensores, así como la investigación de la crujía de acceso y del espacio del pozo de noria. Después, y gracias al paso que dará Urbanismo, vendrá la actuación de calado, que será la que permita la apertura del enclave a finales de 2024.