calor en córdoba

La Aemet activa el primer aviso del año por altas temperaturas en Córdoba

Entrará en vigor el jueves 27 en la Campiña y será de 13 a 21 horas, cuando se espera que se alcancen los 39 grados

Unas chicas beben agua en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Unas chicas beben agua en el entorno de la Mezquita-Catedral. / MANUEL MURILLO

No ha habido que esperar ni siquiera a la llegada de mayo para que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el primer aviso del año amarillo por altas temperaturas en Córdoba. Será este jueves 27, cuando la agencia espera que la capital alcance los 39 grados.

El aviso está previsto que se active de 13 a 21 horas en toda la Campiña cordobesa. Se trata, por tanto, del primer episodio de altas temperaturas del año en la provincia. Y es que los termómetros, tanto en sus valores máximos como en los mínimos, vienen escalando en los últimos días. De hecho, el propio jueves supondrá un salto relativamente importante en los registros, ya que de los 36 que se espera que haya de máxima el miércoles, el mercurio subirá tres grados en un día hasta rozar los 40, lejos de los 32 registrados ayer lunes. Como se ha señalado, las mínimas también se suman a esta tendencia alcista y, de los 11 grados que han marcado los termómetros este lunes, el jueves está previsto que el valor más bajo sea de 15 ºC.

Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba.

Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

El "horno ibérico"

El "horno ibérico", como así han denominado muchos expertos a este episodio de altas temperaturas que está viviendo de manera prematura España y en especial el sur del país, tiene su origen en la llegada de una burbuja de aire caliente procedente del norte de África y que, según los expertos, está provocando una subida del mercurio de entre 7 y 13 grados por encima de la media para esta época del año.

El calor no da tregua

Cabe señalar que estas temperaturas darán un leve respiro en los siguientes días, aunque seguirán instaladas en valores inusualmente altos para estas fechas. Para el viernes, por ejemplo, la máxima será de 37 grados y para el domingo 30 de abril de solo 34. Las mínimas alcanzarán su pico el sábado, cuando los termómetros no bajarán de los 18 grados, para el lunes descender hasta los 14.

Pronóstico de la Aemet hasta el lunes 1 de mayo en Córdoba.

Pronóstico de la Aemet hasta el lunes 1 de mayo en Córdoba. / CÓRDOBA