SANIDAD PRIVADA

El hospital Quirónsalud Córdoba promueve hábitos saludables entre los adolescentes

Profesionales del centro participan en el programa 'Stay Healthy' de su fundación, dirigido a estudiantes de ESO

Hospital Quirónsalud.

Hospital Quirónsalud. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El hospital Quirónsalud Córdoba promueve hábitos de vida saludables entre los adolescentes, a través del proyecto Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, que contempla la celebración de talleres formativos en centros educativos, con el objetivo de contribuir en mejorar la calidad de vida de los jóvenes. En concreto, se desarrollarán talleres sobre salud mental y nutrición a lo largo de toda la semana en los centros educativos Almanzor, La Salle, Catalina de Siena, Séneca, y Divina Pastora.

Alba Jurado y Guadalupe Alhambra, psicóloga infantil y juvenil, y nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba, respectivamente, participan en estos talleres, que se dirigen a estudiantes de ESO, en los que se ofrece formación en salud mental y en seguir unos buenos hábitos en la alimentación, y los estudiantes consultan sus dudas sobre estas temáticas y plantean sus propias experiencias e inquietudes al respecto.

En estos talleres se abordan cuestiones como los trastornos de la alimentación, la baja autoestima, el uso de las redes sociales, la adicción a las tecnologías, el bullying, los problemas de identidad sexual, el temor al rechazo, los TOC (trastorno obsesivo compulsivo), así como la ansiedad y depresión, entre otras cuestiones.

El programa Stay Healthy cuenta, además de las sesiones presenciales, con un aula virtual en la que se han inscrito centros educativos de toda España. El Aula Virtual de Stay Healthy ofrece distintas modalidades diferentes de aprendizaje para adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los centros educativos.

La Fundación Quirónsalud, entre su amplia programación de Stay Healthy, donde se incluyen talleres sobre nutrición, adicciones a nuevas tecnologías y a sustancias o salud sexual, entre otros, cuenta con una unidad destinada a comprender la importancia de cuidar el bienestar emocional y prestar atención a los principales síntomas para evitar actitudes dañinas, poniendo, así, el foco en uno de los aspectos de salud entre los adolescentes más preocupante en los últimos años. Un problema cada vez más frecuente, ya que según la OMS, uno de cada siete jóvenes tiene algún tipo de problema relacionado con la salud mental. En la mayoría de los casos, no saben identificarlo y, por tanto, no son atendidos ni tratados adecuadamente.

Desde su puesta en marcha, Stay Healthy ha contado con la participación de más de 80.000 alumnos entre las sesiones presenciales y las sesiones realizadas a través del Aula Virtual. Así, a través de ambos canales, la Fundación Quirónsalud traslada a las aulas una gran cantidad de material didáctico con un formato dinámico y un lenguaje adaptado a los adolescentes, generando conciencia sobre la importancia de las decisiones que toman en su día a día y de cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.