SALUD

Cien mil cordobeses alérgicos al olivo se enfrentan a una 'explosión' de polen impropia de abril

La floración del olivar se ha adelantado casi un mes, debido a la escasez de agua y altas temperaturas | La Red Española de Aerobiología ha registrado concentraciones de hasta 1.500 granos por metro cúbico

Floración del olivo.

Floración del olivo. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La sequía y las elevadas temperaturas que durante todo el mes de abril se están registrando en Córdoba han provocado un inicio más temprano de la floración del olivo, cuya polinización que normalmente se inicia a finales de abril o incluso a primeros de mayo, se ha adelantado casi un mes de forma muy explosiva, señala la coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), Carmen Galán.

Por este motivo, según Carmen Galán, ya la semana pasada la REA contabilizó en Córdoba picos de polen de olivo de hasta 1.500 granos por metro cúbico, una alta cantidad, impropia para mediados de abril y más acorde con fechas de mayo como los Patios, romerías de San Isidro u otras o la Feria de Córdoba.

Cabe recordar que los alérgicos al polen del olivo aprecian síntomas a partir de concentraciones de 100 granos por metro cúbico. Esos 1.500 granos que ya se han anotado en Córdoba podrían aumentar en los próximos días, aunque precisamente por la falta de agua que sufre el campo, no se espera que las concentraciones puedan superar los datos de años lluviosos en los que llegaron a contabilizarse hasta 4.000 o 4.500 granos, precisa Galán.

Una joven con síntomas de alergia al polen.

Una joven con síntomas de alergia al polen. / CÓRDOBA

El polen que llega a Córdoba transportado por el aire desde Málaga se junta con el de aquí

De este modo, al polen aerovagante de olivo (transportado por el aire) que suele llegar a Córdoba en abril procedente de la provincia de Málaga, en la que suele florecer el olivo antes que en la provincia cordobesa, se ha unido a las concentraciones inusuales que se están dando en Córdoba, incrementando así los síntomas para los alérgicos sensibles a este polen, que son unos 100.000 en Córdoba.

Sin embargo, las concentraciones de polen de gramíneas están siendo más bajas de lo habitual, precisamente por la escasez de agua que está impidiendo a las herbáceas florecer de forma adecuada, aunque su polinización está siendo igualmente explosiva que el olivo y con una duración más corta, añade Carmen Galán.

Aumentan las consultas en urgencias de Pediatría del Reina Sofía

Las consultas en urgencias pediátricas del hospital Reina Sofía por patología alérgica al polen se han ido incrementando en los últimos días de manera progresiva. "Aunque esta clínica es habitual en esta época, sí se ha observado un aumento de pacientes respecto a los últimos años, aunque no son temporadas comparables por la influencia del covid. Los síntomas alérgicos está temporada han tenido un inicio precoz y con mayor componente de dificultad respiratoria, indican fuentes de este servicio.

El Reina Sofía recomienda que los pacientes con estas alergias "sigan las instrucciones de su pediatra de atención primaria" y añaden que, "en caso necesario, si acuden al servicio de urgencias, lleven consigo su cámara espaciadora para optimizar el tratamiento con inhaladores".

Salud Responde comienza este lunes su campaña informativa sobre pólenes

Salud Responde comienza el próximo lunes, 24 de abril, la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen, que va a trasladar este año mensajes de prevención a los más de 6 millones de personas que ya están registradas en la aplicación móvil gratuita de Salud Responde.

La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Salud Responde enviará mensajes a las 6.022.111 de personas registradas en la aplicación sobre los niveles máximos de alérgenos previsto en su provincia. Desde este centro de información y servicios, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, se facilita el acceso de las personas usuarias a la información de los niveles de polen previstos, divididos en cuatro rangos alto, moderado, bajo o nivel nulo/muy bajo por cada uno de los alérgenos. Unos datos que pueden consultarse en la Red Española de Aerobiología (REA), de la Universidad de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo