Diario Córdoba

Abanico de moda flamenca

Tendencias y líneas clásicas se conjugan para ofrecer una amplia gama de vestidos esta temporada

Texto: Cristina Ramírez / Fotografía: Manuel Murillo / Diseño: M.A. Castro

Innovación, tendencias y cortes tradicionales se dan la mano en los reales de las ferias, en las cruces y las romerías. Eventos en los que ya empiezan a brillar las flamencas con apuestas diversas, pero con una misma sintonía: mucho protagonismo al volante, seña de identidad de este tipo de indumentaria, y alegría a la hora de llevarlo.

Tiendas y diseñadores cordobeses cuentan con una amplia gama de vestidos, en todos los estilos, adaptados al presupuesto y gusto de cada clienta. Todos ellos, en menor o mayor medida, se inspiran en las tendencias que se dejan ver en pasarelas flamencas de importancia como Simof o Andújar Flamenca, entre otras.

Esta temporada siguen reinando colores como el blanco, el negro o el rojo, en liso o lunar. La comodidad, frescura y ligereza de los vestidos son denominador común en todos los creadores, a la par que el volumen, que también cobra especial importancia en faldas y mangas.

En complementos, resalta la tendencia del dorado y cabezas adornadas con varios peinecillos, también en este tono. Las flores, pieza clave, se ven en todo tipo de forma y color, aunque una de las tendencias es la peonía o ramilletes de claveles, según señalan los fabricantes y diseñadores de la provincia. 

El mantón está presente en los modelos más clásicos. En esta pieza no hay debate: debe ser bordado o estampado, en su defecto. 

Serrano Taguas

__

Una gama dispar sin renunciar a las tendencias

La diseñadora cordobesa Pepa Serrano, de Serrano Taguas, en su apuesta por satisfacer a sus clientas «de hace muchos años» e inspirándose en las últimas tendencias de las pasarelas flamencas, se ha decantado esta temporada por una colección cápsula de diseños exclusivos en lunar blanco sobre fondo negro que se caracterizan por su comodidad y elasticidad, que son protagonistas este año. 

El tejido estrella es el bielástico, con mucha caída y ligereza, en algunos casos, sin renunciar al volumen. Otras telas como el organdí también están en tendencia, en contraposición al cancán u otros tejidos más gruesos que se vieron hace unos años.

No obstante, Serrano asegura que ahora «se lleva todo», con una fuerte apuesta por el color liso o el lunar pequeño, con todo tipo de volantes.

Maricruz Montecarlo

__

Modelos atemporales y mucho volante

Esta firma sevillana pero con larga trayectoria en Córdoba brinda a la flamenca diseños con líneas y cortes clásicos y atemporales en los que los volantes y colorido son protagonistas en cada una de sus piezas.

La paleta cromática de esta temporada en Maricruz es bastante amplia, con mucho protagonismo del lunar, en algunos casos en terciopelo. En la confección apuestan por telas bielásticas o gasa para dar comodidad y ligereza a la flamenca. «Ya nadie quiere trajes que pesen», apunta la encargada de la tienda de Córdoba, Valle García. En cuanto a forma, se observan muchas faldas canasteras con cuerpos enterizos y cortados y multitud de diseños de vuelo bajo con mucho volumen. Este año, según la firma, toman mucha importancia las mangas con variedad de tamaños y formas de volantes.

Carmen Benítez

__

Volumen por doquier en 'Mi despertar, mi Macarena'

El volumen es protagonista este año en todos los modelos de la diseñadora Carmen Benítez, que se pueden encontrar en la tienda de Maty García, en la capital cordobesa, o en su taller en Bujalance. La colección Mi despertar, mi Macarena está inspirada en el amanecer de su pequeña, con tres partes. Los primeros vestidos destacan por su explosividad con colores como buganvilla o lila. La segunda serie, en sintonía con las tendencias, incluye colores cálidos como el mandarina o el coral.

Por último, le da protagonismo al blanco y negro con lunares, con ligeros toques de verde agua, en uno de sus modelos estrella. Esta diseñadora también tira por el bielástico, para que la sensualidad sea sinónimo de comodidad. Los escotes son asimétricos y pronunciados y las mangas, con volumen, aunque con menos volantes. 

Convolantes

__

Cortes clásicos con lino y mucha tira bordada

La firma Convolantes ofrece la exclusividad que requiere la mujer cordobesa, con diseños propios a la carta y personalizados, clásicos pero especiales. Este año, Flavia Gotuzzo y Vanessa Orozco han apostado por el lino, por su frescor, el color fresa y las tiras bordadas para adornar sus diseños. En forma, optan por vestidos con escote en V pensados siempre para llevar con mantón de seda bordado. En cuanto a volantes, están ofreciendo mucho canastero, clásico o también a pico.

El abanico de colores es amplio, y aunque «la cordobesa entra pidiendo rojo, crudo y azulino» siempre cambia de opinión al probarse otros diferentes. No obstante, para ellas son tendencia este año tonos como el coral, el rojo fresa, amarillo o lavanda. 

Rosario Román

__

Volantes canasteros y fuerte presencia de los azules

En Rosario Román, la tendencia que conquista a las clientas es el liso y el lunar, quedando relegados los estampados. Los volantes estrella vuelven a ser los canasteros, a diferencia de los tres volantes que triunfaron el año pasado, cuenta la actual dueña del comercio, Toñi Lucena. De su colección, los favoritos han sido los modelos Capricho y Rosario Román, de diseño y confección propia. En cuanto a colores, los clásicos: negro, blanco, marfil y buganvilla, aunque este año las cordobesas también están demandando todo tipo de azules, que «han volado todos».

Como complemento, en Rosario Román apuestan por los ramilletes de flores, pendientes y peinecillos dorados de todo tipo, «de mariposas, libelulas...». Sin dejar atrás el popular mantón bordado, en tonos con mucho contraste.

La Peineta

__

Vestidos lisos que dan protagonismo al mantón

Miriam Torrecilla y Adela Galvín, de La Peineta, han querido simplificar este año y optar por lo básico de la mano de vestidos lisos o de lunar pequeño. En forma, han reducido el volumen de los trajes y han continuado con la manga larga con volantes. En las faldas, ha salido la tendencia del volante único, y conviven el canastero y el tradicional a partir de dos volantes, señala esta tienda de diseño y confección propio. Esta temporada la mayoría de modelos de la marca se han confeccionado en stretch.

Por otro lado, La Peineta se ha decantado este año por colores como el crudo, blanco y buganvilla, siempre combinados con mantón bordado. No conciben a una flamenca sin este complemento. Para ellas tiene la misma importancia que la flor o los pendientes, que son tendencia en dorado.

stats