ELECCIONES MUNICIPALES

Vox presenta su candidatura al 28M para "devolver la ilusión a Córdoba" y darle "el impulso que merece"

Yolanda Almagro destaca el prestigio profesional de los miembros de su lista y el perfil de "gestores" que la integran

Irina Marzo

Irina Marzo

Vox ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Córdoba y con la que pretenden "devolver la ilusión a la ciudad". La número 1 de la lista, Yolanda Almagro, ha asegurado que esta lista reúne perfiles profesionales de todos los sectores, que conocen en profundidad distintos ámbitos de la ciudad, y que será "los mejores gestores" de las distintas áreas municipales.

El partido, que ha apurado mucho los plazos para la presentación oficial de candidaturas que se cierra mañana, ha elegido el patio de San Basilio 44, sede de la Asociación Amigos de los Patios, para dar a conocer a los 29 integrantes de su lista. Finalmente se despejaron las dudas que sembró la elección de una candidata distinta a la que ha sido portavoz de la formación en Córdoba los últimos cuatro años, Paula Badanelli, que vuelve a ocupar el puesto número 2. Le seguirá como número 3 Rafael Saco, el candidato del 2019 y actual presidente del partido en Córdoba. También se integra en la plancha el exdiputado de Ciudadanos Miguel Castellano. A excepción de estas tres personas, ningún otro miembro de la plancha tiene experiencia política previa.

La candidata a la Alcaldía de Córdoba por Vox ha asegurado que el partido ha integrado en su lista a "personas de mucho prestigio y reconocimiento en diferentes sectores capaces de hacer una brillante gestión en las diferentes áreas municipales. Una lista de gestores, reconocidos en sus diferentes áreas que saquen a Córdoba de la dejadez en la que está inmersa y devuelvan la ilusión a los cordobeses. Si queremos vender Córdoba hay que cuidar Córdoba y este es el grupo de personas para ello”.

Con el lema La patria empieza en los barrios, la formación de Santiago Abascal pretende mejorar los resultados cosechados en 2019 cuando lograron dos representantes en el Ayuntamiento de Córdoba y tener presencia en la Diputación Provincial. En la presentación de la candidatura no se ha hecho alusión al fichaje por parte del Partido Popular del excoordinador de Vox Julián Urbano, que forma parte de la lista de los populares para el 28M.

Yolanda Almagro, número 1 de la candidatura de Vox Córdoba, en la presentación de la candidatura.

Yolanda Almagro, número 1 de la candidatura de Vox Córdoba, en la presentación de la candidatura. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La candidatura de Vox

1.- Yolanda Almagro. Secretaria en el comité ejecutivo Provincial de Vox en Córdoba, con 25 años de experiencia profesional en el sector bancario ya que ha sido directora de oficina en una sucursal bancaria. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

2.- Paula Badanelli. Portavoz de Vox en el grupo municipal en Córdoba capital desde 2019. Periodista de profesión.

3.- Rafael Saco. Presidente del CEP de Vox en Córdoba y portavoz del grupo provincial de Vox en la Diputación de Córdoba además de concejal en el Ayuntamiento. Rafael Saco es graduado social y técnico en emergencias nucleares y radiológicas.

4.- Marta León. Coordinadora de Vox en Córdoba. Se dedica a la gestión de comunidades de propietarios.

5.- Miguel Castellano. Vicesecretario de Relaciones Institucionales en Vox Córdoba. Es técnico profesional de urbanismo, experto en mediación protocolo y patrimonio artístico. Autor de varias publicaciones sobre Trassierra y la cultura de Córdoba así como varios proyectos turísticos.

6.- Alejandro López. Vicesecretario Jurídico en Vox Córdoba, abogado de carrera con despacho propio.

7.- Luis Ignacio Delgado. Vocal del CEP en VOX Córdoba. Economista, director financiero de un grupo agroindustrial.

8.- Rocío Puebla. Responsable de Comunicación de Vox en Córdoba, miembro del CEP y del comité de campaña en Córdoba. Licenciada en Periodismo.

9.- José Antonio Fresco. Vicesecretario de Recursos. Contable en varios sectores productivos, miembro de la Asociación de Scout de España, jugador federado de baloncesto, voleibol y aikido.

10.- Isabel Pérez Sillero. Abogada especialista en Derecho Civil y Derecho de Familia, ha colaborado en el desarrollo y elaboración del borrador de la Ley de Dependencia. Es profesora de Derecho y Criminología.

11.- Francisco Cabello Mohedano. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ampliando sus estudios en el Instituto Europeo de Derecho Penal en Florencia. Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba y Cádiz. Becario del Max Planck Institut de Friburgo. Ha ejercido como Magistrado Suplente en asuntos penales en la Audiencia Provincial de Córdoba.

12.- Antonio Carbonell. Ingeniero Agrónomo, doctor en Economía, ejecutivo MBA y DEA por San Telmo. Empresario de la industria agroalimentaria, profesor de dirección financiera en ADE en la UCO. Director General de Trading en Materias Primas. Director de Hermagasa y Director Técnico en COVAP.

13.- José Tuñón. Militar retirado, Comandante Jefe de Seguridad de la base militar de Cerro Muriano.

14. María Osuna. 17 años de farmacéutica, los últimos cinco años compatibilizando con la docencia. Colaboradora activa en Cáritas diocesana, entregada a la ayuda social.

15.- María de Prado. 18 años como médico de familia, máster en urgencias hospitalaria y coordinadora de transplantes, y diplomada en bioestadística médica por Harvard.

16.- Pilar Gil Porras. Licenciada en Derecho, gestora administrativa.

17.- Antonio Moreno Mialdea. Vicesecretario de Formación en Vox Córdoba. Diplomado en Educación Infantil, ha ejercido como educador en un centro de protección de menores. Actualmente, jefe de equipos para una compañía aseguradora.

18.- Alexandra Oana. Coordinadora de Vox en Córdoba Centro. Fue Propietaria de una taberna cordobesa, organizadora de eventos y responsable de marketing en el Horno San Luis.

Rafael Saco, Yolanda Almagro y Paula Badanelli, los tres primeros puestos de la candidatura de Vox en Córdoba.

Rafael Saco, Yolanda Almagro y Paula Badanelli, los tres primeros puestos de la candidatura de Vox en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

19.- Manuel Antonio Chamber. Gerente de Vox en Córdoba. Fue consejero de CECOSAM y es licenciado en Ciencias del Trabajo y en Administración de Empresas, técnico de prevención de riesgos laborales. Máster MBA. Consultor de Múltiples empresas de Córdoba.

20.- Manuel Ángel González. Vicesecretario de Organización en Vox Córdoba. Suboficial del ejército de tierra, actualmente retirado. Es entrenador nacional de ciclismo.

21.- Raúl Martínez Torres. Ingeniero Agrónomo, diplomado en ciencias empresariales, docente en aplicación de fitosanitarios, conoce bien la realidad del campo al ser consultor de cooperativas agrarias en la actualidad.

22.- Maribel Carmona. Licenciada en Ciencias Empresariales, 24 años en el sector bancario como asesora financiera, responsable de promotor, jefe de riesgos.

23.- José Cerezo. Estudio en la Escuela Pericial de Comercio, jefe de ventas en Renault, gerente y propietario de inmobiliaria.

24.- Miguel Luna García. Arquitecto técnico especialista en ingeniería ferroviaria.

25.- Eva Marín Alcaide. Comercial de seguro y ventas, coordinadora de agencias de azafatas y promociones, auxiliar de geriatría y cuidadora de niños con minusvalías psíquicas y síndrome de down.

26.- Enrique Rubio. Profesor de primaria, responsable de contabilidad en un centro escolar concertado. Es músico amateaur.

27.- Leonor Linares Marín. Licenciada en Administración de Empresas con experiencia en el sector de la banca, administración y el comercio. Fue propietaria de un comercio textil en Córdoba Centro.

28.- Patricia Raya. Doctora en Física. Jefe de servicio de protección radiológica y experto en radiaciones de la Universidad de Córdoba.

29.- Bernd Dietz Herrero. Catedrático de Literatura inglesa y Norteamericana en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Córdoba, ha dirigido más de 30 tesis doctorales.