ELECCIONES MUNICIPALES

Ciudadanos presenta en Córdoba una candidatura renovada con la que aspiran a volver a ser "decisivos"

El secretario general del partido arropa al candidato a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, en la presentación de la lista | La formación concurre a los comicios bajo el lema de ‘la Córdoba del futuro’

Jesús Lupiáñez encabeza la candidatura de Cs a la Alcaldía de Córdoba.

Jesús Lupiáñez encabeza la candidatura de Cs a la Alcaldía de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Ciudadanos Córdoba quiere presentarse a las elecciones municipales como un partido "renovado" y "nuevo" que aspira a ser de nuevo decisivo en el gobierno de la ciudad de Córdoba. En 2019, los cinco concejales naranjas fueron llave de gobierno para los nueve ediles del PP, con los que han gobernado estos cuatro años en la capital cordobesa. Ahora, la formación naranja aspira a reeditar la hazaña y remontar las encuestas que no presagian los mejores datos.

El candidato a la Alcaldía de Córdoba, Jesús Lupiáñez, está dispuesto a demostrar que la demoscopia se equivoca y asegura que los cordobeses sabrán valorar la gestión llevada a cabo por sus compañeros de filas a lo largo del mandato. Ninguno de ellos repite en la lista naranja, que aún digiere la salida de Isabel Albás del gobierno y del partido para formar parte de la lista de José María Bellido. Lupiáñez, que no ha criticado públicamente la decisión de su excompañera, despacha esta circunstancia acudiendo al humor: "Ni ella es Piqué ni yo soy Shakira".

 En la presentación de la candidatura, que ha tenido lugar a mediodía en el Bulevar del Gran Capitán, el número 1 en la capital ha estado arropado por el secretario general de la formación, Adrián Vázquez, que ha asegurado que "Córdoba es una ciudad capital para Ciudadanos y vamos a salir a gobernar y a volver a ser decisivos".

 Vázquez ha señalado las dos premisas para el partido en estas elecciones: "el nuevo Cs" quiere construir mayorías de los extremos al centro nunca de los extremos hacia el centro y no parte con un socio preferencial sino que dicen que pactarán con quienes se comprometan con su programa; y por otro lado, es un partido que sale a convencer a "esas familias cordobesa, la clase media exprimida que sostiene el estado de bienestar sin recibir nada a cambio”.

Para lograr estos objetivos, Cs centrará sus propuestas en tres patas: vivienda, medidas para fomentar la natalidad y seguridad.

Miembros de la candidatura de Cs en Córdoba.

Miembros de la candidatura de Cs en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Por su parte, el número 1 de la candidatura ha reivindicado la valía de Cs “frente al bipartidismo, conservador e inmovilista, que no ofrece nada diferente, y las recetas populistas de los extremos". En ese sentido, presenta un nuevo Cs que ofrece "una alternativa valiente y reformista que se va a seguir ocupando de liderar la transformación social y económica de Córdoba impulsando las políticas liberales que tan bien le están sentando a nuestra ciudad”.

 A pesar de presentarse como un partido nuevo, Lupiáñez también reivindica "una carta de servicios" de su desempeño en el gobierno municipal durante los últimos 4 años, donde han liderado áreas como Turismo, Deportes, Comercio o Igualdad. "“Cs es garantía de buena gestión y gobierno en nuestra ciudad” ya que “el sello liberal ha sacado a Córdoba de la apatía y la falta de ambición de los gobiernos del PP y PSOE y ahora vamos a seguir ocupándonos de convertir a nuestra ciudad en referente logístico y en motor económico y social de España”, ha dicho.

Lista de Cs

Jesús Lupiáñez es el alcaldable de Cs al Ayuntamiento de Córdoba. Nació y vive en Córdoba desde hace 56 años y actualmente desarrolla su vida profesional en el sector privado. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector turístico y pasó por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba como coordinador general de Turismo, área dirigida por Ciudadanos dentro del cogobierno municipal.

Jesús Lupiáñez, candidato de Cs por Córdoba en las elecciones municipales del 2023.

Jesús Lupiáñez, candidato de Cs por Córdoba en las elecciones municipales del 2023. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En la candidatura le acompaña Fátima Entrenas, emprendedora y directora de cine, que está al frente de una productora con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual (2); Miguel García Capilla, ingeniero técnico industrial y actualmente coordinador general de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba (3); María José Fernández, vinculada al sector sanitario por su trabajo como técnico de laboratorio y comprometida con la participación ciudadana es actualmente delegada de Alcaldía de Santa María de Trassierra (4); Carlos Bustos; diplomado en Turismo y licenciado en Ciencias del Trabajo, actualmente trabaja en un establecimiento hotelero (5).

Además, la candidatura cuenta con perfiles con experiencia en la gestión pública como son María Dolores Pastor, coordinadora general del área social del Ayuntamiento de Córdoba (28); Sergio Pozas, director general de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba (suplente); o Ángel Pimentel, ex delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía y actualmente empresario del sector turístico (27).

Cierra la lista Isidoro García-Escribano, actual vicepresidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba y empresario del sector joyero cordobés desde hace más de 40 años (29) y la completan Mª Auxiliadora Cámara (6), Manuel Montalvo (7), Alba Roldán (8), Gloria Romero (9), Gregorio Calderón (10), Miguel Franco (11), Beatriz Mellado (12), Juan Ariza (13), Domingo Hidalgo (14), Lucía Navarro (15), Antonio Blancas (16), Amparo González (17), Eduardo Fernández (18), Irene Barrero (19), Vicente López (20), Alfonso Cost (21), Miguel Ángel Pintado (22), José Díaz (23), Encarnación Ramírez (24), Araceli Ibáñez (25), Silvia Raso (26) y María Rodríguez (S1).