Romería

Alegría caminito de Santo Domingo

Una comitiva de 14 carrozas y más de una treintena de carruajes han partido al son de 'Soy Cordobés' hacia el santuario de Scala Coeli para celebrar el día grande la hermandad de San Álvaro

El caminito de la romería de Santo Domingo

A.J.González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Precedidos por alrededor de 200 caballistas caballistas y al son de Soy cordobés partían, poco después de las 9.30 horas, desde República Argentina, las 14 carrozas "caminito de Santo Domingo". “Alegría que vamos de romería”, sevillanas y claveles han bañado las calles en esta mañana de domingo en la que la romería ha vuelto a brillar como no lo hacía desde hace años, como decía, emocionada, la hermana mayor de la hermandad de San Álvaro, Francisca Acero.

Flores de papel, peinetas, arcos, patios cordobeses, San Álvaro e incluso la Chiquita Piconera y todo tipo de motivos al puro estilo cordobés adornaban las carrozas que con mucho mimo han realizado las peñas de la Federación de Peñas Cordobesas y que hoy se han estrenado, dando la bienvenida al mayo festivo. En cada una de las peñas no ha faltado el cante y la alegría.

Comienza la romería de Santo Domingo de Córdoba.

Comienza la romería de Santo Domingo de Córdoba. / A.J. González

La novedad este año ha sido el protagonismo al mundo del caballo, de la mano de la Asociación Doma de Campo que ha colaborado con la cita para ponerla en valor. Unos 40 carruajes acompañaban a los romeros en su recorrido. Lo que da "una imagen más bonita, más cuidada, más allegada a nuestras tradiciones", como lo ha definido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien también se ha sumado al camino junto con la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar y otros miembros de la corporación, tras la primera carroza, a pie. "Como acostumbramos a hacer, apoyando, un año más las tradiciones de Córdoba" ha matizado Bellido.

Aguilar, por su parte, ha celebrado "el ambientazo" y los "muchísimos cordobeses que se han acercado a hacer el camino hasta Santo Domingo, "con cara de ilusión y alegría".

El alcalde ha destacado, además, el esfuerzo que hace la hermandad por sacar esta romería adelante, junto con la Federación de Peñas. La hermana mayor ha confesado que en el último tramo hasta llegar al santuario de Scala Coeli "sufrimos mucho porque las carrozas tienen mucho trabajo" y que es una labor conjunta de la hermandad y las peñas.

El camino

El recorrido hasta Santo Domingo ha partido de la avenida de República Argentina, continuando por el paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón, acera de Guerrita, glorieta de Llanos del Pretorio, avenida del Brillante y avenida del Calasancio, hasta llegar a Scala Coeli.

Hasta la Diputación de Córdoba, han estado acompañados por la banda de música Cristo del Amor, que ha interpretado míticos ritmos como Soy cordobés, Camino del santuario, Cordobesita o Campanera, entre otros. A la llegada a Santo Domingo se ha celebrado una misa, presidida por el padre Mariano del Prado y cantada por el coro Ritmo y Compás.