JORNADA IDEAL PARA PASEAR POR EL BULEVAR

La Feria del Libro repasa el ayer y hoy de la prensa y los periodistas de Córdoba

Rosa Luque, Francisco Solano Márquez, Antonio Checa, Jesús Cabrera y Ricardo Rodríguez relatan la evolución de los medios escritos

Francisco Solano, Rosa Luque, Ricardo Rodríguez, Antonio Checa y Jesús Cabrera.

Francisco Solano, Rosa Luque, Ricardo Rodríguez, Antonio Checa y Jesús Cabrera. / NATALIA ROMÁN

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El primer fin de semana de la Feria del Libro de Córdoba ha amanecido nublado y con unas lluvias que han durado muy poco pero han conseguido refrescar el ambiente tras meses de sequía. El agua ha dejado de caer justo antes de que la feria abriera sus puertas, lo que ha dejado vía libre a los viandantes para pasear por el Bulevar Gran Capitán y acercarse a las firmas de libros organizadas este sábado, que han dado comienzo con la de Francisco A. Carrasco, periodista y escritor que ha dedicado a sus lectores su última obra, titulada Ídolos de bronce, seguida por el poemario 81 poemas desmedidos + Guía de arte 2022 del artista Francisco Arroyo Ceballos.

Esta primera jornada postinaugural ha tenido a los periodistas cordobeses como protagonistas del encuentro matutino en la carpa, que ha contado con la presencia de grandes plumas como Rosa Luque, Francisco Solano Márquez y Antonio Checa y Jesús Cabrera; introducidos por el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Ricardo Rodríguez; todos ellos, firmas conocidas en el ámbito local por sus aportaciones a la prensa, a la literatura y a la Real Academia de Córdoba.

Francisco A. Carrasco, durante la firma de su libro 'Ídolos de barro'.

Francisco A. Carrasco, durante la firma de su libro 'Ídolos de bronce'.. / NATALIA ROMÁN

Todos ellos han aportado su visión personal sobre la evolución de la prensa y los periodistas de Córdoba desde el siglo XIX hasta ahora. Antonio Checha, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha centrado su intervención en el escaso interés que durante décadas despertó el periodismo que se hacía en España fuera de la órbita de Madrid y cuánto costó llegar a escribir una Historia de la prensa de Andalucía, de la que él fue artífice y del importante peso real que tuvieron en el siglo XIX y en el XX las plumas que escribían en la prensa de provincias como Córdoba. Parte de la culpa de esa invisibilidad quizás la tuvieran los propios periodistas, que "en cuanto destacaban un poco se iban a Madrid".

Jesús Cabrera, periodista en activo en La voz de Córdoba, ha puesto el foco en la proliferación en ese periodo de publicaciones paralelas a la prensa estable y los diarios que, con formato esporádico, ya fuera semanal, quincenal o cada diez días, emitían en Córdoba desde finales del XIX boletines especializados en distintas materias. Cabrera, que ha investigado someramente sobre estas publicaciones, ha destacado la aportación de los periodistas que trabajaron en estas ediciones, que empezaron hablando del campo, del comercio o la veterinaria para saltar a otros temas como el ciclismo, las excursiones y viajes y los toros, y cómo muchos de ellos acabaron confluyendo en los periódicos más convencionales de Córdoba.

El escritor y periodista Francisco Solano se ha centrado en el periodo de la Transición y el paso a la Democracia, recordando la transformación de los medios del Movimiento en prensa libre y cómo fue la adaptación natural a una nueva realidad política, desde unos inicios en los que no había titulares sino enunciados asépticos tipo "Notas del PSOE" hasta llegar a las declaraciones, entrevistas y confidencias políticas en columnas de opinión. También ha rememorado el fin del monopolio del Diario de Córdoba en los años 80, por la llegada de La Voz de Córdoba, que él mismo dirigió en su día y la ilusión de aquellos primeros años de democracia por ofrecer un periodismo independiente.

Las mujeres periodistas, avance lastrado

Rosa Luque, periodista que fuera jefa de sección durante años de Diario Córdoba, ha ofrecido la aportación más aplaudida ante un auditorio eminentemente femenino, ya que ha sido la encargada de exponer cómo ha sido la incorporación de las mujeres periodistas a la prensa cordobesa. Así, ha recordado la escasísima presencia no solo en los medios de comunicación sino en las facultades de periodismo en los años 70 y 80, con escasísimos referentes laborales, en los que ella se decidió por matricularse en la Complutense para trabajar en un sector eminentemente masculinizado. También ha comentado que con el paso de los años, la presencia de mujeres se ha multiplicado en Córdoba hasta ocupar el cincuenta por ciento de los puestos, sin llegar aún a romper los techos de cristal y los suelos pegajosos que tanto han lastrado el avance de las féminas en las redacciones, incapaces de ascender más allá de los puestos intermedios todavía hoy. Así, ha señalado no solo la conciliación laboral como traba para escalar sino la inseguridad, autoexigencia y escasa confianza de las periodistas para imponer su mirada en los medios de comunicación. Por último, ha abogado por la sororidad y solidaridad entre las mujeres como fórmula para acabar con la desigualdad imperante.

El fin de semana está además cargado de actividades infantiles como los cuentacuentos previstos esta tarde a las 18 y 19 horas a cargo de Alicia Acosta y Valeria Kilesova, que coincidirá con la presentación del libro Breve historia de la filosofía de Manuel Bermúdez Vázquez, a las 19 horas. Asimismo, a las 20 horas, Albert Boadella presentará su último libro 'Joven, no me cabree' en la Feria del Libro de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo