JUNTA DE ANDALUCÍA

Nieto mediará por los funcionarios en huelga ante el Ministerio de Justicia

"No podemos tener otra huelga como la de los letrados de la Administración de Justicia de más de dos meses", ha dicho el titular andaluz de Justicia

José Antonio Nieto, este viernes en Córdoba.

José Antonio Nieto, este viernes en Córdoba. / MANUEL MURILLO

EFE

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, se ha mostrado partidario de "escuchar a la parte sindical" porque "hay que entender" las reivindicaciones de los funcionarios de los órganos, oficinas y servicios dependientes de la Administración de Justicia que se encuentran en huelga, y se ha comprometido a mediar ante el Ministerio de Justicia.

Nieto ha sido recibido por los huelguistas a su llegada este viernes a la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde ha asistido al acto de entrega de las insignias que concede el Colegio de Procuradores a los profesionales con más de veinticinco y cuarenta años de ejercicio, y ha departido con sus representantes durante unos minutos.

Posteriormente, se ha comprometido ante los periodistas a mediar "ante el Ministerio (de Justicia) para que se produzca una negociación normal en el que las dos partes tendrán que ceder algo", ya que por encima de todo está la justicia y el justiciable, el ciudadano que es al que nos debemos todos".

A su juicio, "en gran medida en las propuestas que realizan se están haciendo con una voluntad de mejorar el servicio", al tiempo que considera que los huelguistas asumen que "hay una parte que tiene un impacto presupuestario".

Para José Antonio Nieto, lo importante es que "la respuesta no puede ser el silencio ni la respuesta puede ser negar la negociación, que en otras huelgas muy recientes hemos tenido".

Por ello, "vamos a pedir esa sensibilidad al Ministerio", debido a que "la Junta de Andalucía no puede en este caso negociar nada porque está fuera de nuestro ámbito competencial, pero sí desear que se resuelva cuanto antes".

"No podemos tener otra huelga como la de los letrados de la Administración de Justicia de más de dos meses", ha dicho el titular andaluz de Justicia.

Como señal de buena voluntad del funcionariado, Nieto ha destacado la aceptación del alto nivel de servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía tras la advertencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el alto impacto que el paro podría tener en algunos procedimientos de especial sensibilidad, como los de violencia de género, donde ha habido "una corrección mínima simplemente para garantizar que no se produce ninguna alteración", ha precisado.

Entre las demandas sindicales están recuperar la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, tras el reciente acuerdo suscrito entre el Ministerio y las Asociaciones del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, determinar y concretar aquellas funciones que por sistema les están delegando y corregir los aspectos más negativos que contiene, a su juicio, la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa en Justicia.