cAMBIO EN LA ENTIDAD ACADÉMICA

El catedrático de ingeniería Fabio Gómez-Estern, nuevo rector de la Universidad Loyola

Es el actual director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola | Gabriel Pérez Alcalá finalizará su mandato como rector tras 12 años al frente de la institución el próximo mes de septiembre

Fabio Gómez- Estern, nuevo rector de la Universidad Loyola.

Fabio Gómez- Estern, nuevo rector de la Universidad Loyola. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

 El catedrático de Ingeniería Fabio Gómez-Estern -hasta ahora director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Loyola-, será el nuevo rector de la universidad tras aprobarse este viernes su designación por el Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, presidido por el P. Jaime Oraà Oraà SJ, para un primer mandato de 4 años. El catedrático de Economía Gabriel Pérez Alcaláfinalizará su mandato como rector de la Universidad Loyola tras 12 años al frente de la institución el próximo mes de septiembre. Pérez Alcalá, que fue designado rector en diciembre de 2011, continuará en su cargo hasta la toma de posesión del nuevo rector que se prevee tenga lugar en el mes de septiembre. Posteriormente acompañará al nuevo rector en la transición que se completará con los nombramientos de las personas que compondrán el nuevo equipo rectoral.

Gómez-Estern (Sevilla, 1972) es ingeniero de telecomunicaciones, economista y doctor en Sistemas de Control. Desde 2012 y hasta su nombramiento como rector ostentaba el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola, siendo el responsable de la creación y desarrollo de la ETSI de Loyola y de la puesta en marcha de las titulaciones oficiales de grado y posgrado en este ámbito.

El próximo rector de la Universidad Loyola cuenta con una dilatada carrera internacional tanto en la universidad como en la industria. Ha trabajado en Abengoa y en France Télécom en París, además de liderar proyectos para grandes empresas de la industria naval, aeronáutica telecomunicaciones y constructoras (Airbus, Navantia, Ghenova, Azvi…).

Se incorporó en 1998 al mundo académico, en la grande école francesa Supéléc y después en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, del que fue director. Ha mantenido una actividad relevante internacional en el marco de la innovación docente, en la que se destaca la creación de la herramienta Doctus, una plataforma de e-learning específica para ingeniería, premiada en el ámbito nacional, con la que interactúan a diario cientos de profesores y alumnos de universidades españolas y extranjeras.

Como investigador posee tres sexenios CNEAI, es miembro de sociedades como Educom (IFAC), IEEE, y CEA-IFAC (siendo coordinador nacional del Grupo Temático de Educación en el periodo 2012-2016), ha sido profesor visitante en varias universidades extranjeras y ha promovido y coordinado numerosos seminarios y congresos científicos. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola. Cuenta con numerosos artículos en revistas científicas de primer orden mundial (IEEE Tr. on Automatic Control, con más de 1.000 citas) y participa habitualmente con publicaciones en congresos, conferencias, jornadas y medios de comunicación, tanto en España como en países extranjeros.

Gómez-Estern fue uno de los impulsores de la creación en 2018 de la Red Internacional de Escuelas de Ingeniería Jesuitas IAJES de la que es actualmente miembro del comité operativo y líder del grupo de trabajo sobre inteligencia artificial y humanismo. En el marco de la cooperación internacional, dentro del Instituto de Desarrollo de la Fundación ETEA, ha liderado proyectos como como la instalación de microturbinas hidráulicas mejoradas para poblaciones remotas en Centroamérica, financiada por la AECID. Participa en otros proyectos internacionales relacionados con la gestión de recursos hídricos, monitorización medioambiental mediante drones acuáticos y sistemas de agricultura inteligente, especialmente en Latinoamérica.

En el ámbito de la economía y la gestión, es graduado en Economía por la London School of Economics and Political Science (University of London), posee un diploma de postgrado en dirección de empresas en la Escuela de Organización Industrial (EOI), y un certificado en Business Analytics por el Massachusets Institute of Technology. En este contexto destacan sus proyectos relacionados con técnicas Learning Analytics aplicadas a la gestión de instituciones de educación superior y la Optimización por algoritmos evolutivos en el marco de la Ordenación Académica.

12 años al frente de la Universidad Loyola

El profesor Pérez Alcalá ha sido durante los últimos 12 años la cara visible del proyecto, que dio un paso decisivo el 23 de noviembre de 2011 al convertirse, tras su aprobación por el Parlamento de Andalucía, en la primera universidad privada de la Comunidad. Durante su mandato, el equipo dirigido por Pérez Alcalá consiguió el reconocimiento de Loyola como universidad del sistema universitario andaluz y ha logrado convertir a la institución en una universidad consolidada y en crecimiento. La Universidad Loyola comenzó su actividad en el curso 2013-2014 con 7 titulaciones oficiales de grado y 6 de máster, hasta llegar a los más de 50 itinerarios de grado y casi 50 de máster en el presente curso 22/23, a los que hay que sumar los 4 programas de doctorado de su Escuela de Doctorado.

Asimismo, durante estos años, Loyola ha pasado de los 800 estudiantes del primer curso académico a los más de 4.500 con los que cuenta hoy; ha creado más de 500 empleos fijos entre personal docente e investigador y de administración y servicios, además de alcanzar unos indicadores en rendimiento académico, internacionalización, investigación y empleabilidad de sus egresados que la sitúan entre las mejores de España y líder en Andalucía. Por otro lado, hay que destacar que bajo el mandato de Pérez Alcalá, no sólo se amplió el Campus de Córdoba en 2012, sino que también se inauguró en 2019 la primera fase del Campus de Sevilla de la Universidad, unas instalaciones que actualmente se encuentran en proceso de ampliación para acoger diversas instalaciones entre las que destacan las de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud o las dedicadas a la Facultad de Comunicación y Artes.

Pérez Alcalá retomará su carrera investigadora y docente en el campo de la Economía tanto en la Universidad Loyola como en otras instituciones universitarias en EEUU y Alemania, así como sus proyectos de consultoría. Asimismo, el rector de la Universidad Loyola ha querido agradecer al equipo que le ha acompañado durante esta etapa -el secretario general, Pedro Pablo Pérez; el vicerrector de Investigación, Carlos García Alonso; el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco José Martínez Estudillo y el vicerrector de Evolución Digital, Javier Nó Sánchez- “su vocación de servicio, su profesionalidad y su disponibilidad en todo momento a lo largo de estos años para hacer de Loyola una universidad jesuita de calidad y en pleno crecimiento fiel a su misión de formar a personas comprometidas con los demás”.