ELECCIONES MUNICIPALES

PSOE e IU denuncian que una residencia de ancianos de Córdoba está pidiendo veladamente el voto para el PP

Las formaciones anuncian que llevarán a la Junta Electoral una carta remitida por el centro a los familiares de los pacientes en la que se explica el ofrecimiento de los populares para llevar a un notario que ayude a los ancianos con el voto por correo

Varias personas ejercen su derecho al voto en el colegio Caballeros de Santiago en las pasadas elecciones.

Varias personas ejercen su derecho al voto en el colegio Caballeros de Santiago en las pasadas elecciones. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Partido Socialista e Izquierda Unida Andalucía han denunciado hoy que una residencia de mayores de Córdoba está pidiendo veladamente el voto para el Partido Popular de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha hecho esta denunciado esta mañana durante el debate del estado de la ciudad donde exhibió una carta remitida por la residencia de San Juan de la Cruz a los familiares de sus pacientes en la que se les informaba de que, además de la posibilidad de que los ancianos votaran por correo, el PP había ofrecido poner a disposición del centro «un notario» para llevar a cabo todos los trámites pertinentes.

A las críticas vertidas por los socialistas se han sumado esta tarde las del coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado la misiva enviada por esta residencia que tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, como recuerdan desde esta formación política. “Se trata de una práctica que nos retrotrae a tiempos pasados, a tiempos oscuros, porque reproducen un comportamiento caciquil inaceptable”. Para Valero, “se trata de un hecho moralmente deplorable y que merece explicaciones por parte del Partido Popular y por parte de Moreno Bonilla”.

El coordinador general de la federación de izquierdas ha señalado, en un comunicado remitido a la prensa, que “es inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, es decir, que se financian que recursos a los que contribuimos todas y todos los andaluces, se pongan al servicio de los intereses del PP y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política”. Además, según Valero, “lo hacen, aprovechándose de la situación de la vulnerabilidad evidente en la que se encuentran las personas que residen en estos centros”.

Toni Valero ha subrayado que se trata de “un comportamiento caciquil, clientelar, que nos devuelve a épocas pasadas, pero no tan lejanas, en las que se compraban los votos”. En el mismo sentido, considera “inaceptable que el Partido Popular se sume con tanto descaro a esta práctica desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

A la Junta Electoral

Tanto PSOE como Izquierda Unida Andalucía han avanzado que pondrán en conocimiento de la Junta Electoral este hecho y ha asegurado que van a estar vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse en otras partes de Andalucía.

Valero ha indicado que el grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado ya una pregunta en el Parlamento andaluz para que “el Gobierno andaluz y su presidente, el señor Moreno Bonilla, den la cara y expliquen por qué una residencia que se financia con fondos de todas y todos los andaluces, está poniendo sus medios a disposición de que esas personas mayores voten al Partido Popular el próximo 28 de mayo”.

Los responsables de la residencia piden disculpas

En un comunicado, el vicepresidente de la Obra Pía Santísima Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, ha pedido "disculpas" por la circular enviada por una de sus residencias ya que "puede generar interpretaciones que están muy lejos de la realidad".

Jiménez Güeto asegura que "en modo alguno en nuestros centros se han permitido acción alguna que pueda condicionar directa o indirectamente el ejercicio libre de votar a un partido político u otro" y añade que "todo el trabajo que realizamos en nuestros centros es proporcionar y garantizar el bienestar de nuestros mayores".

En esta línea apunta que "el mismo hecho de enviar la carta a los familiares o representantes de estos muestra la transparencia y pulcritud a la hora de ayudar a nuestros mayores a ejercer libremente el derecho al voto".

En cualquier caso reitera sus disculpas y pone de manifiesto que "siempre se ha respetado este libre ejercicio como es el derecho al voto garantizando la libertad de los individuos procurando que nadie interfiera o condicione dicho derecho".