A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO

Nueva protesta laboral contra la apertura de los comercios en domingos y festivos

Los manifestantes piden al alcalde de Córdoba que medie ante la Junta y escuche las reivindicaciones de los trabajadores

Concentración contra la liberalización de horarios en el comercio, en el exterior del Ayuntamiento.

Concentración contra la liberalización de horarios en el comercio, en el exterior del Ayuntamiento. / MANUEL MURILLO

Más de un centenar de trabajadores del comercio, la mayoría de El Corte Inglés, se han concentrado hoy a las puertas de Ayuntamiento de Córdoba para protestar nuevamente contra la apertura de domingos y festivos, al grito de “Juanma Moreno trabaja tu primero” o “El día de San Rafael yo estaré trabajando y tú disfrutando”, según informa CCOO.

El sindicato recuerda que la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) supone en la práctica la apertura todos los domingos y festivos de abril, mayo, septiembre, y octubre, así como en Semana Santa, además de los 16 domingos y festivos ya pactados con anterioridad.

A las puertas del Ayuntamiento

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino señaló durante la concentración que se ha realizado a las puertas del Ayuntamiento porque "necesitamos que el alcalde, José María Bellido, medie por los trabajadores y trabajadoras del comercio ante la Junta y escuche nuestras reivindicaciones. Los domingos y festivos queremos conciliar y queremos descansar”, remarcó.

Merino recalcó que “el impacto en las vidas de las trabajadoras y trabajadores está siendo fuerte porque es una decisión que está creando ansiedad, malestar y la gente pide algo muy básico, que es poder descansar”. En este sentido, recordó que la jornada del comercio es de lunes a sábado y “ahora nos encontramos trabajando de lunes a domingo y las compensaciones en tiempo o económicas son escasas y la conciliación no está en venta. Nosotros creemos que el modelo de comercio en Andalucía no puede estar basado en el sacrificio de la conciliación de los trabajadores y trabajadoras”, subrayó. 

Llamamiento a las empresas

Por otro lado la responsable de CCOO hizo un llamamiento a las empresas y recordó que “aunque la norma permite abrir, no obliga a abrir, y por eso le pedimos responsabilidad social a las empresas también. Sabemos que hay comercios que no están haciendo venta y, sin embargo, están haciendo a las trabajadoras y trabajadores estar allí un domingo”.

Tras la concentración, a la que se han sumado concejales de IU, Podemos y PSOE, la representación sindical ha mantenido un breve encuentro con el alcalde que les ha citado a la primera reunión de la comisión de seguimiento de la ZGAT el próximo día 26. La creación de dicha comisión es una de las reivindicaciones que CCOO le trasladó al alcalde, quien señaló que ya se está trabajando en el resto de propuestas. De hecho, hoy mismo se va a remitir desde Alcaldía un escrito a las grandes empresas del sector para pedirles que respeten el derecho a la conciliación de las personas trabajadoras, que era otra de las propuestas del sindicato.