proyecto en ciernes

Diáfano y lleno de luz, así será el centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

En él se encontrarán las taquillas, las cuales abandonarán el Patio de los Naranjos | Tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Recreación del futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral.

Recreación del futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

El Cabildo de Córdoba ha mostrado el proyecto del futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral, que se espera que esté listo para principios de 2025, ya que su plazo de ejecución es de 18 meses y contará con un presupuesto de más de dos millones de euros. En líneas generales, se tratará de un espacio museístico diáfano, lleno de luz y "con el que ampliar la experiencia de la visita a la Mezquita-Catedral" y "buscar la excelencia", tal y como ha indicado la institución.

Inspiración

La empresa encargada del proyecto es Frade Arquitectos y, en la presentación del mismo, se han servido de otros trabajos similares, realizados por la misma corporación, como el Museo de la Alhambra, y ubicado en el Palacio de Carlos V o el Museo de Historia de Madrid, para ilustrar el trabajo que se pretende hacer en Córdoba.

Imagen del Museo de la Alhambra.

Imagen del Museo de la Alhambra. / CÓRDOBA

Más luz y museos

La base de este nuevo centro, según ha señalado Juan Pablo Rodríguez Frade, es quitar elementos que entorpecen la visión de la Mezquita-Catedral para crear un espacio más diáfano y en el que se aproveche más la luz, tanto en el monumento como en el propio centro. Cabe señalar que en él se encontrarán las taquillas, las cuales serán retiradas del Patio de los Naranjos. La entrada al mismo será gratuita y se accederá a través de la calle Torrijos.

Además, en este centro de recepción habrá dos salas museísticas. En la primera se explicará la historia del monumento desde el punto de vista histórico y arquitectónico, además de profundizar los elementos decorativos que lo componen. En el segundo espacio se detallarán las labores de conservación y rehabilitación llevadas a cabo en la Mezquita-Catedral desde el siglo XIX.

Recreación de una sala del futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral.

Recreación de una sala del futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

En toda la visita se mezclará material visual con los distintos recursos museográficos.

Una nueva panorámica de la Mezquita

A parte de todo esto, la "joya de la corona" será un mirador, que se ubicará en la planta superior del edificio y que ofrecerá una vista completamente nueva de la Mezquita-Catedral y su entorno.