ACTO PARALELO A LA CATA DEL VINO MONTILLA-MORILES

Córdoba acogerá la primera Feria Profesional del Vinagre los días 5 y 6 de junio

La asociación Vinavin organiza un encuentro con productores y representantes de industrias derivadas y hostelería

Rocío Márquez y Enrique Garrido en la presentación de la primera Feria Profesional de Vinagre.

Rocío Márquez y Enrique Garrido en la presentación de la primera Feria Profesional de Vinagre. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La asociación Vinavin ha presentado este jueves en la 38 Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba la primera Feria Profesional del Vinagre que se celebrará el próximo mes de junio en Córdoba. En concreto, tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en el hotel Hesperia durante un día y medio y contará con un salón de muestras donde conocer los productos y marcas representados, así como talleres y showcooking en los que se ha implicado la hostelería cordobesa, restaurantes con Estrella Michelin y cocineros nacionales e internacionales".

Se trata del primer encuentro profesional que reunirá a productores, industrias derivadas y sector gastronómico vinculados al vinagre así como a los Consejos Reguladores de Montilla-Moriles, Jerez y Condado de Huelva. En la feria se presentará además la guía de vinagres Vinavin Premios Internacionales 2022 que se acompañará de una sesión de coctelería y una cuidada selección de platos elaborados con los vinagres premiados.

Asistentes a la presentación de la Feria Profesional de Vinagre que se celebrará en junio.

Asistentes a la presentación de la Feria Profesional de Vinagre que se celebrará en junio. / A. J. GONZÁLEZ

La jornada del lunes requerirá inscripción premia y la del martes 6 de junio será de acceso libre y permitirá asistir a la exposición, un taller-cata de vinagres y una mesa de trabajo sobre comercialización e internacionalización, entre otras actividades.

La presidenta de la asociación Vinavin, Rocío Márquez, ha agradecido el respaldo del Imdeec, la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía de la Univeresidad de Córdoba, y ha destacado el esfuerzo que realiza la DO Montilla-Moriles con eventos como la Cata del Vino "para difundir los vinos generosos y los vinagres que se elaboran con este producto de calidad en Córdoba". Para Márquez, el sector del vinagre de calidad no solo está íntimamente relacionado con la hostelería y la gastronomía como ingrediente de elaboraciones culinarias sino que es un elemento de interés para el turista enológico, así como un valor añadido alimentario por su utilización en conservas, escabeches y encurtidos.