ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Ustea y trabajadores protestan contra los ceses de personal laboral de la Junta

El sindicato critica que se obligue a salir a los profesionales con más experiencia en el marco de los procesos de estabilización

Miembros de Ustea y personal laboral afectado por los ceses en la Junta de Andalucía, en la protesta de este miércoles.

Miembros de Ustea y personal laboral afectado por los ceses en la Junta de Andalucía, en la protesta de este miércoles. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El sindicato Ustea y trabajadores afectados por ceses producidos en el marco de los procesos de estabilización de la Junta de Andalucía se han concentrado este miércoles ante la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para protestar por estas salidas de profesionales.

El responsable provincial de personal laboral de Ustea, Francisco Pavón, explica que la Administración autonómica "obliga" a las personas que están accediendo a las plazas como titulares "a que vayan a una plaza ocupada por una persona que lleve mucho tiempo trabajando" y precisa que esta situación "afecta al personal laboral con más antigüedad".

En su opinión, "es una forma encubierta de despido, porque la Junta tiene plazas no ocupadas a las que podrían acceder las personas que acceden al puesto fijo", destaca. Además, denuncia que la Administración regional ha comunicado a las organizaciones sindicales este criterio "sin contar con nosotros, de forma unilateral y cambiando a último hora".

Según detalla, en estos procesos de estabilización se ha dejado de aplicar la instrucción 2 y 3 de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, para la resolución de los procesos de acceso en estabilización. "Esta instrucción dice que en los procesos para acceder a fijo, cesaba el menos antiguo en la Administración", precisa. Además, lamenta que "antes, la personas que accedían a un puesto fijo podían ocupar las plazas libres y ahora no se permite".

Los sindicatos dicen que afectará a muchas personas

Francisco Pavón no ha podido determinar el número de profesionales cesados hasta el momento en la Junta, aunque avanza que que "afectará a muchísimas personas", porque el próximo grupo en el proceso de estabilización sería el quinto, que incluye a profesionales como el personal de limpieza, ordenanzas y restauración.

En esta línea, avanza que Ustea continuará realizando movilizaciones "si la Administración no corrige esta postura e incluso nos estamos planteando acciones más contundentes, porque es un atropello al personal laboral de la Junta de Andalucía con muchísimos años de experiencia en sus puestos de trabajo", asegura.