AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Vox no apoyará el presupuesto municipal del 2023 bloqueando en la práctica su aprobación

La formación de Santiago Abascal anuncia que no prestará sus votos a las cuentas y recuerda que PP y Cs solo tienen ahora mismo 12 concejales tras la salida de Isabel Albás

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, en su intervención de hoy.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, en su intervención de hoy. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Vox ha anunciado que no apoyará el presupuesto municipal  del 2023, el último del mandato de José María Bellido y que el gobierno municipal pretendía aprobar en el descuento electoral y en plena campaña. El grupo municipal de Vox no pactará ni votará a favor del documento económico para el que Partido Popular y Ciudadanos necesitan los votos de otra fuerza política al contar solo con 13 concejales de un Pleno de 29. Es más la salida de Isabel Albás del gobierno tras su fichaje por parte del PP deja, hasta que no tome posesión del acta el nuevo edil de Cs, al gobierno local con 12 miembros, un hecho que ha destacado hoy Vox. "Ni con la abstención de Vox saldrían las cuentas este año porque el juego electoral de Bellido se ha cargado un peón, el de la señora Albás, a la que ha hecho abandonar el gobierno a un mes de las elecciones", asegura la portavoz del partido de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli.

Varios concejales hablan antes del inicio del pleno con la portavoz de Vox, Paula Badanelli.

Varios concejales hablan antes del inicio de un pleno con la portavoz de Vox, Paula Badanelli. / A.J. GONZÁLEZ

Vox ha argumentado su postura del alcalde que "ha antepuesto sus intereses electorales a los intereses de la ciudad", y ha confirmado su negativa a aprobar unas cuentas municipales que ascienden en 2023 a 469,6 millones de euros (344,9 millones solo para el Ayuntamiento). "Esto es una vergüenza y nosotros no vamos a participar bajo ningún concepto de este lamentable espectáculo", ha asegurado Badanelli. "Salvo que se sienten con los socialistas, esta ciudad no tendrá presupuesto porque el PP muestra una falta de respecto absoluta", ha concluido.

Relaciones tensas con el PP

Es evidente que las relaciones entre el Partido Popular y Vox no atraviesan su mejor momento, por la necesidad de ambas formaciones de diferenciar sus mensajes y por los últimos movimientos y fichajes del alcalde y candidato a la reelección, José María Bellido, para su lista de las elecciones municipales del 28 de mayo. En concreto, el regidor ha incluido en su candidatura al excoordinador local de Vox, Julián Urbano, que dimitió de su cargo orgánico por desavenencias con la dirección a cuenta de la elección de la candidata a los comicios locales de este partido, Yolanda Almagro.

Vox, por su parte, no ha presentado aún su lista a los comicios pese a que se va agotando el tiempo oficial para la presentación de candidaturas. En Córdoba, esperan las órdenes de la dirección nacional del partido que es la que decide la composición de todas las listas locales. Ni siquiera se sabe si la portavoz municipal, Paula Badanelli, que se ha fajado durante todo este mandato en Capitulares, continuará formando parte del equipo.

Un plan b

Tras la negativa de Vox, al gobierno municipal se le agotan las posibilidades de pactar el presupuesto municipal. Parece muy poco probable que el PSOE --que sí prestó sus votos para sacar adelante el presupuesto del 2020--, Izquierda Unida o Podemos (que nunca lo han hecho) en mitad de una campaña electoral y con el calendario pisándoles los talones apoyen el documento. En este escenario, a PP y Cs no les queda más remedio que activar el plan b.

Uno de los problemas más acuciantes es que la falta de presupuesto municipal podría dejar sin subvenciones a numerosas asociaciones y entidades de Córdoba en 2023, a pesar de que muchas de ellas dependen de esta inyección económica para mantenerse activas. El Consejo del Movimiento Ciudadano ya urgió hace unas semanas a que se modificase el presupuesto prorrogado de 2022, concretamente el plan estratégico de subvenciones, para que las entidades que tenían subvención nominativa regulada mediante convenio, puedan acceder en este año al apoyo municipal, indispensable para su funcionamiento.

Ya entonces, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, garantizó que habría una solución para esos colectivos hubiera o no nuevo presupuesto municipal, un plan b para salvar esas subvenciones nominativas. Ante ese escenario se iniciaría un expediente extraordinario para aprobar un plan estratégico de subvenciones y otro expediente para aprobar un plan de inversiones que se acoplaran al presupuesto del 2022 prorrogado.

Suscríbete para seguir leyendo