SALUD

El hospital Reina Sofía conmemora el día de libro con un recital poético sobre donación

Alumnos del IES Zoco, autoridades, profesionales sanitarios y pacientes trasplantados participan en un acto donde se leyeron 40 poemas premiados

Conmemoración del día del libro en el hospital Reina Sofía.

Conmemoración del día del libro en el hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

El hospital Reina Sofía ha organizado en la mañana de este martes un acto previo a la celebración del día del Libro (23 de abril) que ha consistido en ofrecer un recital poético con la donación y trasplante como temática central. La iniciativa ha consistido en leer poemas extraídos de las antologías editadas dentro del Certamen Andaluz de Poesía Tintas para la vida. Concretamente, se han seleccionado para esta actividad 40 poemas premiados en las ocho ediciones del concurso que ya se han celebrado. 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, han participado en este encuentro al que también ha acudido una treintena de estudiantes de 4º de la ESO del IES Zoco de Córdoba, la dirección del hospital e Imibic, profesionales y representantes de las distintas asociaciones de pacientes trasplantados. Del centro educativo también han acudido su directora, Sonia Moncalvillo, y Susana Maroto y Juan Manuel Mesa, como parte del profesorado, informa el hospital en una nota de prensa.

María Jesús Botella ha expresado su felicitación por esta “original manera de conmemorar esta efeméride. Ojalá ayude a que más familias se conciencien de la importancia de donar”. Por su parte, José Francisco Viso ha definido como un “auténtico orgullo iniciar los actos de celebración del día del Libro con una actividad tan maravillosa como esta, que siempre contará con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Combinar un gesto tan humano y solidario como la donación nos debe enorgullecer a todos y a todas”. 

La directora gerente del hospital, Valle García, ha querido agradecer su aportación al alumnado y profesorado que “cada año nos hacen llegar sus emociones en forma de verso y nos animan a reflexionar sobre la trascendencia de la solidaridad, nos invitan a transformar la muerte en vida y en esperanza”. Finalmente, el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles ha destacado la generosidad de las familias donantes y del resto de la sociedad que colabora en el proceso, así como el trabajo de los profesionales. Desde que se inició el programa de donación y trasplantes del hospital Reina Sofía se han realizado alrededor de 9.000 trasplantes de órganos y tejidos y se ha registrado más de 1.200 donantes.