SOCIAL

Cruz Roja persigue reducir la brecha digital de 800 cordobeses

La institución humanitaria pone en marcha ‘Click_A’, un proyecto en colaboración con la agencia digital de la Junta de Andalucía

Un voluntario de Cruz Roja con una persona mayor.

Un voluntario de Cruz Roja con una persona mayor. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Contribuir a reducir la brecha digital de casi 800 personas en la provincia de Córdoba. Ese es el objetivo que tiene marcado para este año Cruz Roja con su proyecto Click_A Vuela, orientado a ofrecer acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejorar las competencias digitales de la población, "en especial aquellos sectores más vulnerables y menos habituados al manejo de estas herramientas", informa esta entidad en una nota de prensa.

“Hoy en día no disponer de competencias y habilidades digitales es sinónimo de desigualdad”, recuerda Raúl de la Fuente, una de los dos técnicos de la institución humanitaria que gestiona en la provincia una iniciativa que este año, además de en la capital, se desarrollará en Lucena, Montilla y Puente Genil

La pandemia puso en evidencia la gran brecha digital que aún existe en determinadas capas de la población, con los consiguientes obstáculos y desventajas que esta les supone para distintos ámbitos de la vida cotidiana. Pero ya desde mucho antes, desde 2007 concretamente, Cruz Roja impulsa en la comunidad autónoma distintos proyectos -como este de ‘Click_A Vuela’, que lleva a cabo en las 8 provincias de la región en colaboración con la agencia digital de la Junta ‘Andalucía Vuela’- enfocados a vencer estas barreras.

“La digitalización de la sociedad es imparable e impregna ya casi todos los escenarios de nuestra vida. De este modo, las brechas digitales generan y agravan la exclusión social. Por eso, tenemos la responsabilidad social de poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología”, señala de la Fuente.

La entidad cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que acompaña a personas en el uso de dispositivos móviles o en gestiones del día a día, como las compras ‘online’ de manera segura, el acceso a la banca electrónica o para trámites sanitarios. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas ‘fake news’.  

Además, desde este proyecto se actúa en sinergia con otros programas de Cruz Roja: como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.