JUZGADOS

El Ayuntamiento de Córdoba se persona en el segundo caso Infraestructuras que denunció Dorado

El alcalde, José María Bellido, dice que no se va a quedar "ni quietecito ni calladito" después de que el edil no adscrito haya pedido al juez que lo llame a declarar

I. Marzo / C. Ramírez

El Ayuntamiento de Córdoba se ha personado como perjudicado esta mañana en el llamado segundo caso Infraestructuras, que instruye el juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba. Esta causa partió de la denuncia realizada por el entonces delegado de Infraestructuras, David Dorado, en los juzgados de una serie de contratos realizados en el área de Alumbrado público antes de que él la gestionase. Dorado realizó esa denuncia después de que el Ministerio Fiscal ordenase en 2021 la investigación de una primera causa --el caso Infraestructuras-- en la que ha terminado siendo detenido e imputado. Precisamente el exdelegado de Infraestructuras ha sido llamado a declarar como investigado ante el juez de Instrucción número 4 el próximo 17 de mayo. En los dos procesos penales se investiga el posible amaño de contratos municipales en la Delegación de Infraestructuras y la existencia de una red de empresas que podrían haberse beneficiado de esas adjudicaciones gracias a la mediación de funcionarios.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Córdoba no estaba personado en la segunda causa penal y lo ha hecho tras el ofrecimiento formal a través de un oficio librado por el titular del juzgado número 2 al Consistorio.

"Ni quietecito, ni calladito"

El juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha recibido además esta semana un escrito de David Dorado en el que pide que declaren como testigos el alcalde, José María Bellido, y el concejal del PP Miguel Ángel Torrico. Dorado hace esta petición en relación con dos contratos que firmaron Bellido y Torrico sobre alumbrado público en 2013, cuando ambos eran concejales en la corporación de José Antonio Nieto.

La respuesta del alcalde, a preguntas de los periodistas no se ha hecho esperar y ha sido contundente. Bellido ha advertido este martes que no se va a quedar "ni quietecito ni calladito" después de que el exconcejal David Dorado le haya pedido al juez que llame a declarar al regidor por el caso Infraestructuras, junto con que "lo llevará con orgullo".

El alcalde ha manifestado que para él es un honor "que un concejal detenido por corrupción quiera interferir en la campaña electoral llevándome como testigo", porque, ha recordado "ha salido de mi gobierno porque yo lo eché y hemos colaborado con la justicia".

Asimismo, ha señalado que lo hará "de la mejor de las formas" porque "eso va a en el cargo" y que "cuando uno toma medidas con responsabilidad sabe que pueden intentar devolverle golpes".