infraestructuras viarias

Los empresarios de Córdoba y Jaén vuelven a exigir una autovía que conecte ambas ciudades

CECO y CEJ insisten en que los trabajos de mejora de la seguridad vial en la A-306 y en la A-311 son insuficientes

El secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el presidente de CEJ, Bartolomé Gónzalez, y el secretario general de CEJ, Mario Azañón, en la sede de CECO.

El secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el presidente de CEJ, Bartolomé Gónzalez, y el secretario general de CEJ, Mario Azañón, en la sede de CECO. / NATALIA ROMÁN

Noelia Santos

Noelia Santos

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la de Jaén (CEJ) han vuelto a exigir una autovía que conecte ambas capitales de provincia. Como hicieran hace un año, los presidentes de ambas patronales, Antonio Díaz (CECO) y Bartolomé González (CEJ) han pedido una mejora de la conexión viaria entre ambas ciudades las cuales, han recordado, son las únicas capitales de provincia andaluzas no conectadas mediante autovía.

Bartolomé González ha insistido en que la infraestructura viaria que se reclama es de vital importancia para el desarrollo económico de ambas provincias, al tiempo que ha insistido en otro asunto que ya se pusiera de relieve en anteriores reivindicaciones. Y es que, ha apuntado el presidente de CEJ, las mejoras que se están llevando a cabo en la A-306 (El Carpio-Torredonjimeno) y en la A-311 (Jaén-Andújar) "no satisfacen nuestras reivindicaciones".

Concretamente, es la Junta de Andalucía la que está llevando a cabo la mejora de las citadas carreteras, con trabajos basados centrados en el aumento de la seguridad vial y que consisten en la eliminación de accesos privados mediante la creación de un carril secundario y también con el ensanchamiento de la calzada.

Para poner en conocimiento del Gobierno andaluz estas peticiones, la CEJ ha presentado varias alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Ptima), donde se recoge, precisamente, esa actuación en la A-306 y la A-311.

El primer acceso de Jaén a la alta velocidad

González ha añadido que, además, la mejora de la conexión viaria también supondría una mejora de la conexión ferroviaria para Jaén, pues Córdoba es su acceso principal a la alta velocidad.

Por su parte, Antonio Díaz ha insistido en la importancia de la conversión tanto de la A-306 como de la A-311 en autovía, para el desarrollo económico general, pero también por su importancia en un sector clave para ambas provincias, el agroalimentario.