fiestas y tradiciones

Más de 35 coches de caballos se unen este año a las carrozas de la Romería de Santo Domingo en Córdoba

El cortejo partirá el domingo a las 09.30 horas de avenida República Argentina hasta el santuario de Scala Coeli

Presentación de la romería de Santo Domingo.

Presentación de la romería de Santo Domingo. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La romería de Santo Domingo abrirá este fin de semana el mayo cordobés que ahora "empieza en abril", como ha comentado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, este lunes en la presentación de esta cita. Este domingo, 23 de abril las habituales y numerosas carrozas, a las que este año se suma el mundo del caballo, recorrerán las calles de Córdoba en busca de Santo Domingo "que nos recuerda la importancia que tiene y que ha tenido a lo largo de nuestra historia San Álvaro de Córdoba, presente en cada uno de los actos de esta hermandad que año tras año trabaja para consolidar esta romería", ha señalado Bellido.

El cortejo partirá de la avenida República Argentina a las 9.30 horas y está compuesto por más de 35 coches de caballos y mas de una decena de carrozas. Como novedad, además de la hermandad de San Álvarode Córdoba y la Federación de Peñas Cordobesas, este año se ha unido a la organización la Asociación Andaluza de Doma de Campo. La hermana mayor de la citada hermandad, Francisca Acero, ha celebrado, en este sentido, que "esto influye mucho, no solo en el público, también en los años venideros porque hay que animar la fiesta como sea".

Rafael Bernier, responsable de Doma de Campo ha detallado que durante la convivencia van a homenajear a personajes de Córdoba que tienen que ver con el mundo del caballo como la amazona cordobesa Maribel Ortega.

El alcalde ha subrayado que esta fiesta "es sinónimo de la Córdoba que reivindica nuestras tradiciones, las que nos unen y nos hacen sentirnos orgullosos" y que "todos tenemos el deber de mantenerlas, para que continúe siendo un punto de encuentro de miles y miles de cordobeses y una referencia de las fiestas que se inician en Córdoba durante toda la primavera", algo que ha suscrito la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, quien ha destacado que "este año hemos querido incentivar el mundo del caballo".

La fiesta comienza el sábado

La fiesta mayor de Santo Domingo se celebra el domingo, en los alrededores del santuario de Scala Coeli. No obstante, el sábado los patrocinadores, las peñas y la hermandad celebrarán la antesala de la romería tras una misa en la ermira de la Magdalena, a las 12.00 horas, que será animada por Los Romeros de la Mezquita.

Rafael Bernier, en la presentación de la cita ha hecho hincapié en que los romeros vayan vestidos "acordes, como se tiene que ir a la romería de Santo Domingo".

Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas ha apuntado que "siempre que hay un acto en el que se tratan las tradiciones de nuestra ciudad y se nombre a las peñas estoy orgulloso" y ha recordado que esta federación lleva acudiendo a la cita con sus carrozas, que ya se están preparando en el Arcángel, desde 1949.