Divulgación

Una feria asombrosa

El 17º Paseo por la Ciencia despierta la curiosidad de miles de cordobeses | Unos 1.600 alumnos de 22 centros educativos llevan sus proyectos a pie de calle

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Las carpas blanquiverdes y el sol puede invitar a pensar que la feria ya esta aquí. Y en realidad lo está, en el Vial Norte de Córdoba, una feria de batas blancas y probetas en vez de vestidos de gitana y peinetas. El Paseo por la Ciencia, organizado por la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (Apccc) y el Ayuntamiento de Córdoba, y coordinado por la Fundación Descubre ha aglomerado este sábado a cientos -incluso miles- de curiosos.

Lo han tenido fácil. La ciencia está a pie de calle. Pequeños y mayores se han acercado a los estands. Y ese, precisamente, era el objetivo de la organización y de las instituciones, tanto públicas como privadas, que han formado parte de esta 17ª edición. Concretamente, alumnos y profesores de 22 colegios e institutos los protagonistas de la jornada.

También ha participado la Universidad de Córdoba e instituciones científicas como el Imibic. La colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba ha sido parte fundamental.

Proyectos de 1.600 alumnos

Pero que la palabra feria no engañe. Si bien el ingenio de los organizadores han hecho que la ciencia sea divertida ("¿Quieres sentir un átomo?", reza un cartel. ¿Quién no querría?), los conocimientos ofrecidos a los cordobeses que han pasado por allí, a través de los proyectos de 1.600 alumnos, tienen un importante valor divulgativo y de concienciación.

En las carpas, temas de relevancia como el cambio climático, el exceso de ázucar en los refrescos o las investigaciones para personas con discapacidad visual han estado presentes.

Y, claro, con tantos inventos, no han faltado el asombro ni la risa. Porque uno ha podido sentirse un protagonista de la serie CSI con la identificación de huellas dactilares que se ha practicado o teletransportarse a realidades futuras, pero cada vez más presentes, con robots y nuevas tecnologías.