ENERGÍAS RENOVABLES

Las asociaciones del casco histórico ofrecen "soluciones" para poder instalar placas solares

Los colectivos vecinales entregan a Urbanismo un documento "más justificado, elaborado y detallado" de sus propuestas

Vista de parte del casco histórico con algunas viviendas con placas solares instaladas.

Vista de parte del casco histórico con algunas viviendas con placas solares instaladas. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las asociaciones de vecinos(AAVV) del casco histórico de Córdoba han entregado un documento "más justificado, elaborado y detallado" en la Gerencia Municipal de Urbanismo y a los grupos municipales, en el que "vuelven a aportar soluciones para resolver la prohibición de instalar paneles solares desarrollando aún más sus anteriores propuestas", según señalan estos colectivos en un comunicado.

El documento lo suscriben las asociaciones vecinales Puerta de Almodóvar, La Axerquía, Regina-Magdalena, Galea Vetus de San Agustín y La Fuenseca, Santa Marina, Orive. Según explican, "la clave del documento es la propuesta de que con un acuerdo del Consejo Rector se establezcan unas instrucciones o protocolo con las condiciones de implantación de las placas solares". Unas condiciones que serían de aplicación en todas las zonas que define el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) que, en opinión de las asociaciones, "no hace necesaria la modificación del propio plan, trámite de plazos y resultados inciertos, pero que duraría al menos un año".

"Predisposición negativa" ante el impacto de las placas

Para las AAVV que suscriben el documento hay una "cierta predisposición negativa en relación con el impacto paisajístico que puedan provocar las placas solares". En ese sentido, señalan que "el supuesto impacto visual no tiene por qué manifestarse si la instalación de placas se hace de forma ordenada, como se demuestra en los montajes fotográficos que se han puesto a disposición de la GMU".

Aseguran los vecinos que "el PEPCH no prohíbe las placas solares en ninguna de las Zonas, como no prohíbe tampoco otros elementos que se sitúan encima del último forjado, sino que establece aspectos generales que deben ser aplicados en el proyecto o documento técnico de solicitud de Licencia o Declaración Responsable". Por eso, consideran que "bastaría con la anulación del Acuerdo del Consejo Rector de la GMU de 2007 y la adopción de un nuevo acuerdo que, con unas determinadas condiciones de implantación permita las placas solares en todo el casco histórico".

Las AAVV aportan este documento para que, en este mismo mes, se pronuncie el Consejo Rector de la GMU y complemente el acuerdo del pasado 22 de marzo, que sigue manteniendo la prohibición fuera de las Zonas Renovadas. Asimismo, piden a los grupos municipales que definan su posición al respecto, para que los ciudadanos puedan valorar sus argumentos y soluciones.