La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha iniciado la licitación de la obra de terminación de puesta en valor del Templo Romano, una obra que permitirá poner en funcionamiento y al servicio de los ciudadanos este espacio. Tal y como se anunció hace tres semanas, la intervención, publicada ahora en la Plataforma de Contratación del Estado, cuenta con un presupuesto base de licitación de 751.919 euros incluidos impuestos y un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de mayo.

El pliego de condiciones recoge que el contrato se ejecutará en su totalidad en el año 2023 y se encuentra financiado con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation.

La intervención prevé la recuperación de la pronaos del templo con el objeto de permitir el acceso a la explanada anterior. Además se construirán una escalinatas para que los visitantes puedan acceder a ese espacio haciendo un recorrido por el lateral del Ayuntamiento y se retomará la imagen del podium en el ladrillo para mostrar esa cota original. Asimismo se recuperará la cimentación donde existen restos y se construirá el centro de interpretación en la planta baja de Capitulares.

Última actuación en este espacio

En mayo de 2021, Urbanismo acometió una limpieza del Templo Romano, junto con otros puntos de la ciudad de especial valor patrimonial en situación de abandono debido a los problemas surgidos con la anterior empresa contratista. De forma simultánea se ha trabajado en la resolución del contrato para sacar de nuevo a concurso la intervención.