El pregón ha tenido lugar en el salón liceo del Real Círculo de la Amistad

Rafael Romero anuncia la romería de Santo Domingo en clave periodística

La popular cita se celebrará este año el próximo domingo 23 de abril

El salón Liceo del Real Círculo de la Amistad acogió este miércoles el pregón de la romería de Santo Domingo, este año a cargo del director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero Castillo, quien fue desgranado un texto donde el periodismo estuvo muy presente, y en el que el pregonero trató de poner, como él mismo dijo, «verdad, pasión... y amor», porque «es la única medida que puede existir para hablar de San Álvaro, de la romería, de su hermandad, sus gentes y sus romeros», señaló. De este modo, Romero fue pronunciando un elaborado texto, a modo de extensa crónica de todo lo que envuelve a la popular Romería de Santo Domingo, desde los orígenes hasta la actualidad. Así, el pregón, lleno de periodismo, reivindicativo en algunos momentos, sentimental y anecdótico en otros, estuvo salpicado de nombres propios, testimonios sobre la romería, referencias entrañables, fechas y datos históricos a recordar.

A lo largo de este recorrido por la romería, el pregonero disertó sobre la biografía del beato Álvaro de Córdoba, al que señaló como un «periodista» de su época, que nos dejó su mejor «reportaje» no en un periódico, «sino usando el terreno, la misma geografía de Córdoba». Así, para el pregonero, el santuario de Escala Coeli «es un reportaje que en sí mismo cuenta, informa y reinterpreta la realidad. Allí no solo están los restos del beato, sino que hay historia, leyenda y misterio en cada pequeño detalle del santuario».

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento a las peñas cordobesas como garantes de las tradiciones populares y a las que se debe el esplendor de las carrozas romeras que cada año cruzan la ciudad en la popular romería y cuyos premios son «toda una afrenta para las cientos, miles de horas, de tantas y tantos peñistas confeccionando con ilusión flores de papel para cubrir los armones de belleza». Todo ello sin olvidar a distintos periodistas vinculados a Diario CÓRDOBA que durante años han ido contando a los ciudadanos la romería de Santo Domingo y todos los actos programados por la hermandad.

El pregón de la Romería de Santo Domingo en imágenes

Saludo del presentador, José Cosano, al pregonero, Rafael Romero. / MANUEL MURILLO

En el final del pregón, animó a los cordobeses a narrar «con ojos nuevos la romería». En este sentido, señaló que la romería de Santo Domingo en estos tiempos difíciles se alza como «una escapada a lo espiritual, a lo bello, a lo festivo y a lo sencillo, que nos ayuda a poner el mundo en su contexto».

Romeras y concierto

Rafael Romero fue presentado por el académico José Cosano Moyano, pregonero del año anterior, en un acto que contó, como viene siendo habitual, con un breve recorrido por el salón liceo del Círculo de la Amistad de las romeras mayor e infantil, así como la corte de damas de honor, entre los aplausos del público asistente y a los sones de la célebre canción ‘Caminito de Santo Domingo’, tarareada por el numeroso público que llenaba el salón .

Con este ambiente romero tomó el atril la secretaria de la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba, Carolina Martínez, quien leyó el acta en la que se proclamaron las romeras de este año: Alba Cabanillas Castro, como romera mayor, y Dulce Nombre de María Vázquez Armenta, como romera infantil. Tras la entrega de la banda por parte de la hermana mayor, Francisca Acero Vázquez, y el presidente de romería, respectivamente, dio comienzo un concierto a cargo de la Coral del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que interpretó distintas canciones populares donde no faltaron las célebres ‘Cordobesita’, ‘Romería de Pedroche’ o ‘Serenata a la Mezquita’ entre otras.

La fecha de la romería

El pregón, al que asistieron distintas autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha sido el primero de los actos de la tradicional romería de Santo Domingo, que este año se celebrará el próximo domingo 23 de abril. Ese día, a las 8 de la mañana tendrá lugar la concentración de la cabalgata romera en la avenida de República Argentina, para una hora después salir la comitiva con el siguiente recorrido: Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Pretorio, Avenida del Brillante y Caminito de Santo Domingo, llegando al santuario de Scala Coeli sobre las 11 de la mañana.

A las 12 de la mañana tendrá lugar la misa, presidida por el padre Mariano del Prado y cantada por el coro Ritmo y Compás, mientras que a las 13.30 horas tendrá lugar la recepción a las autoridades y representaciones institucionales.

Previamente, el día 22 de abril, tendrá lugar el preludio de la romería y el acto de convivencia con las peñas cordobesas.