industria

Minsait, filial de Indra, compra la cordobesa Deuser

Adame resalta la posibilidad de crecimiento internacional con la operación

Minsait, la filial de consultoría y tecnologías de la información de Indra, ha anunciado la firma de un acuerdo vinculante para la adquisición del 100% del capital social de la cordobesa Deuser, una de las compañías más dinámicas en tecnología de operaciones (OT), en el ámbito de la digitalización industrial. Deuser cuenta con una plantilla especializada formada por unos 100 profesionales, con los que atiende a clientes de referencia en los sectores de alimentación y bebidas, recursos naturales, automoción o energía. El cierre de la operación se espera que se produzca durante el segundo trimestre de 2023, una vez se cumplan una serie de condiciones previas que son habituales en este tipo de transacciones.

Según Luis Abril, director general de Minsait y consejero de Indra, "la operación nos sitúa como la principal tecnológica en España capaz de ofrecer a sus clientes industriales una convergencia real IT/OT (tecnologías de la información y tecnologías de la operación) en su proceso de digitalización. Ya hemos visto en otros sectores como el energético o las telecomunicaciones que esta convergencia tiene un enorme recorrido de crecimiento, y en el sector industrial comienza a apuntar la misma tendencia”. Para los clientes de Minsait, esta convergencia IT/OT tendrá efectos positivos en ámbitos como la seguridad industrial, el uso de computación en la nube, y la aceleración de la entrada de herramientas de inteligencia artificial en fábrica para detectar patrones de fallos, calidad o mejorar la productividad.  

Conexión del mundo físico y digital

La adquisición de Deuser tiene un perfecto encaje en el ámbito de actividad que Minsait engloba bajo el concepto phygital o, lo que es lo mismo, la conexión del mundo físico y digital para optimizar infraestructuras y generar un impacto sostenible. Para Leo Benítez, director de Phygital en Minsait, “el modelo tradicional en el que las tecnologías de la información iban por un lado en fábrica y las tecnologías de la operación iban por otro tiene fecha de caducidad, como han puesto de manifiesto todos los analistas de referencia. La integración de Deuser nos permitirá ofrecer a nuestros clientes de IT en los entornos industriales un servicio completo de extremo a extremo, desde el ERP y CRM hasta los elementos de control del proceso industrial (PLC) de la línea de fabricación. Al aunar capacidades podemos hablar con propiedad de SmartFactory o Industría 4.0”. 

Para Francisco Adame, CEO de Deuser, la operación también es óptima: “Minsait nos proporciona capacidad para escalar, más oportunidades para nuestro equipo y posibilidad de crecimiento internacional. Además, su negocio de IT corporativo complementa perfectamente el nuestro de OT operacional. Tenemos varios clientes comunes a los que ahora podemos ofrecer proyectos transformadores de convergencia con la unión de nuestras capacidades, allanando el cambio hacia una industria más inteligente y sostenible, innovadora y competitiva”. 

La integración IT/OT es una tendencia que remarcan los analistas tecnológicos de referencia. El CIO va asumiendo paulatinamente decisiones tradicionalmente locales de cada planta y puede abordar una mejor integración de los procesos industriales y los corporativos para incrementar la eficiencia y flexibilidad en las operaciones. 

Minsait

Minsai es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios. 

Indra

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de transporte y defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.