Subvenciones

Los empresarios de Córdoba conocen cómo beneficiarse de los fondos europeos

La Junta dispone de 4.000 millones procedentes de los MMR para ayudar a autónomos y empresas

Presentación de los fondos europeos a los empresarios de Córdoba.

Presentación de los fondos europeos a los empresarios de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los empresarios de la provincia de Córdoba han podido conocer este miércoles los detalles de las ayudas procedentes de los fondos europeos que tienen a su disposición y cómo gestionarlas. Lo han hecho en un encuentro organizado organizado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en el salón de actos de Cajasur en el que la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, y el secretario General de Economía, José Manuel Alba, han presentado los programas del marco 2021-2027.

Martínez ha explicado que del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), incluidos los fondos Next Generation han llegado a Andalucía 4.000 millones de euros, de los 20.000 que el Gobierno ha repartido a las comunidades autónomas, "que están un poco condicionados a lo que el Gobierno ha decidido que se debe gastar en cada comunidad autónoma". El resto de fondos, 50.000 millones, los gestiona directamente el Estado a través de los doce PERTE.

Dentro del marco de ayudas 2021-2027, en los que se incluyen los Feder o los Feader, entre otros, la Junta dispone de 8.500 millones para repartir a los empresarios hasta el año 2029. En este sentido la viceconsejera ha señalado que "necesitamos la colaboración de todos los empresarios para que estos fondos lleguen a donde tienen que llegar". "Los empresarios son los que crean empleo y riqueza y son el pilar básico de este Gobierno", ha continuado Martínez.

En relación a esto ha recordado que Andalucía ha tenido un crecimiento empresarial superior a la media del Estado, con un crecimiento interanual de un 1,5% según los datos de marzo, frente al 0,7% media nacional. Esto se traduce en unos valores absolutos de 3.779 empresas.

Conocer las necesidades del empresario

La representante de Fondos Europeos en la Junta ha hecho hincapié en que el encuentro no solo tiene el objetivo de presentar las ayudas, sino que también pretenden que haya feedback "para conocer las necesidades del empresario y ver en qué les podemos ayudar y en qué nos pueden ayudar a nosotros para que el dinero europeo se gaste bien".

Por su parte, Francisco Torrent, vicepresidente de CECO ha manifestado que "el empresario necesita información" y que "estábamos desencantados con el resto de ayudas porque no todo era global para las empresas", motivo por el que ha destacado la importancia de este tipo de encuentros "para divulgar que estos fondos vienen para quedarse".

Por otro lado Torrent ha animado a las empresas a que pregunten qué necesitan para acogerse a las ayudas, ya que también van para pymes y autónomos, no solo para grandes empresas.

Mecanismos disponibles

Además de las ayudas disponibles, desde la Junta han hablado del buscador de ayudas, disponible en la página web de la administración así como de la Agencia TRADE que actúa desde ya como ventanilla única y que tiene una delegación en cada provincia.

Por otro lado también han puesto sobre la mesa los instrumentos financieros que ofrece la Consejería para aquellos empresarios que necesiten un préstamo, tales como el Fondo de I+D+I, con 100 millones de euros y el Fondo de Desarrollo Urbano con 250 millones "que queremos ampliar", ha comentado Martínez.