SEGUNDA EDICIÓN

El proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas' concede 25 nuevas becas a artistas de varias disciplinas

Los proyectos se ejecutarán en octubre, excepto el mural de los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y su esposa Olga Korobkova, que viajarán a Córdoba en mayo

Presentación del proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas'.

Presentación del proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas'. / CÓRDOBA

La Fundación Artdecor ha concedido un total de 25 becas en la segunda convocatoria de residencias internacionales y ayudas a la creación Córdoba Ciudad de las Ideas. Supera de este modo las veinte becas convocadas inicialmente debido a la gran calidad de los proyectos que se han presentado en esta edición, que han sumado un total de 512.

Las doce residencias y trece propuestas locales que ha seleccionado el jurado tendrán lugar en el mes de octubre de 2023 y no en mayo, como estaba previsto, por motivos de idoneidad y organización.

No obstante, se ejecutarán en el mes de mayo otras dos becas de residencias artísticas que la organización ha otorgado de forma extraordinaria a los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y su esposa, Olga Korobkova, quienes viajarán a Córdoba en coche desde Ucrania para realizar un mural en la ciudad. La llegada de los artistas se está gestionando a través de la Asociación de Ucranianos de Córdoba.

Composición del jurado

El jurado ha estado compuesto por personalidades ligadas al arte y la cultura, la mayoría de ellos naturales de Córdoba, como el diseñador de moda Palomo Spain, el coreógrafo y bailaor flamenco Javier Latorre, el chef estrella Michelin Kisko García y el productor musical Paco Martín. A quienes hay que añadir a la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol; la actriz cordobesa Marisol Membrillo, la artista multidisciplinar y periodista May Gañán, el gestor cultural Óscar Fernández y la enóloga y experta en aceite de oliva Isa Calvache.

También han valorado las propuestas presentadas otros especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, como el crítico de arte y artista Álvaro Perdices, el periodista y editor Borja Casani, el equipo curatorial de arte contemporáneo TBA21 y el promotor del Festival Bilbao Flamenco, José Luis Palazón.

Desde Córdoba, también han participado en la selección Javier Jiménez, patrono de la Fundación Artdecor y CEO de la empresa Grayhats; Rafael Dorado, CEO de Eonesia; el arquitecto Curro Crespo y Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas.

Residencias artísticas

En el ámbito de las residencias artísticas, el artista venezolano-italiano Iván Candeo desarrollará la propuesta Cine celosía: un trenzado de imágenes, en la categoría de artes visuales y plásticas, mientras que la literatura, humanidades y cómic estarán representados por la mexicana Rodrigo Márquez Tizano, con su propuesta Nuevas disposiciones de la noche.

En cine y audiovisual recibiremos al director italo-estadounidense Samuel Mac Fadden, que rodará un cortometraje titulado La Dama: Colón y doña Beatriz. Otros dos proyectos relacionados con estas expresiones artísticas han sido reconocidos por el jurado: Time Fossils: Córdoba, de la coruñesa Denise Sánchez Vaccarello, y The Lakeville Story, de la artista Gabriela Martí Aller, con nacionalidad española y estadounidense. Asimismo, en Gastronomía y enología, la creadora chilena Rosa Apablaza llevará a cabo el proyecto Buen nutrir, buen compartir.

En artes escénicas y música, las iniciativas seleccionadas han sido Caleidoscopio, de la artista madrileña Pepa Sanz; El beso de mis manos, del santanderino Jairo León Pérez, y Camino musical Habana-Córdoba, del artista cubano Julio F. Rigal Tandrón.

La barcelonesa Inés Grau ejecutará su proyecto Una sobremesa cordobesa en la disciplina de artesanía y joyería artística y los artistas ucranianos Reksolana Dudka y Vartan Markarian realizarán en Córdoba su proyecto de arte digital Nourishing Oasis/Sprouting From Water. Por último, el argentino Alfredo Zamora ha logrado la beca con su propuesta Electrosinfonía digital del Guadalquivir en la categoría de arte ambiental.

Ayudas a la creación

Las ayudas a la creación para artistas en Córdoba se han otorgado en el ámbito de las artes visuales y plásticas a Beatriz Sánchez (Souvenir Universo), Pedro Peinado y Amador Esteban (Vacío interior) y el Colectivo Nadie, formado por Juan Bolaños, Nieves Galiot, Rafael Obrero y Ángel Ramírez, con su iniciativa Toda persona.

Los autores Antonio Escribano Gutiérrez (Secarral), Juan María Prieto Roldán y María Cecilia Silveira (Escritoras ajenas) representarán la literatura, las humanidades y el cómic.

Los proyectos audiovisuales de Ana María Suanes Serrano (Eutropía) y Álvaro León Cobo (Encontremos sirenas) también han sido seleccionados por el jurado, junto a las propuestas de Maria Josefa Prieto Hames (La vuelta al sol) y Luisa Arenas (Coplas desesperadas) en artes escénicas y música.

Mara de Miguel (WW&S Woman, Wine & Soul) ha sido becada en la disciplina dedicada a la gastronomía y enología. Finalmente, también se ejecutarán en octubre el proyecto de arte digital Losetart, presentado por Carmen Corpas, y Vamos a la playa, de Carlos Ortega, en la categoría de arte ambiental.

Córdoba Ciudad de las Ideas es un proyecto cultural a largo plazo que impulsa el músico y productor cordobés Fernando Vacas. La Fundación Artdecor, promotora del proyecto, se encuentra en estos momentos en vías de consolidar la financiación para este año, con el objetivo de posicionar la ciudad como referente de la cultura a nivel nacional e internacional a través de una extensa programación cultural que gira en torno a las residencias artísticas y a las ayudas a la creación.