Asamblea General Ordinaria de CECO

Los empresarios lamentan en Córdoba que el aumento de los costes lastre el incremento de ventas

Reclaman una bajada de impuestos y más inversión en infraestructuras hídricas | CECO cierra el año 2022 con 1,2 millones y aprueba un presupuesto para 2023 de 1,14 millones

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los representantes empresariales han destacado en Córdoba la subida de los costes para las empresas, lo que ha hecho que pierdan margen beneficio a pesar del incremento de la actividad económica. Así lo han recogido este martes en el balance que han hecho más de 300 empresarios de Córdoba y provincia en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha señalado que las ventas han crecido un 11,7% durante 2022 pero que los costes de las empresas y autónomos se han incrementado en un 33% y "teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el volumen de ventas vienen a congelarse. Esto se traduce en un estrechamiento del margen de beneficio para el empresario", ha detallado Cuerva.

Balance del año 2022

No obstante, el presidente de CECO, Antonio Díaz ha matizado que el balance del año "es bastante positivo, dentro de la difícil situación en la que tienen que desempeñar su actividad las empresas" gracias a distintas actividades e inversiones que se han puesto en marcha en Córdoba, lo que "está posibilitando un mantenimiento de la actividad empresarial".

En este sentido Díaz, ha hablado de CECO, que ha vivido un año "muy positivo", ha vuelto a recalca su presidente. "Hemos crecido mucho en número de afiliados, en actividad y servicios prestados. Evidentemente, eso se produce porque las empresas tienen vida". A su vez, Antonio Díaz ha recordado los riesgos a los que se enfrentan las empresas, "no nos lo están poniendo nada fácil", ha asegurado.

Asistentes a la asamblea anual de CECO.

Asistentes a la asamblea anual de CECO. / NATALIA ROMÁN

Las empresas piden bajada de impuestos

Gerardo Cuerva ha dicho que "no hay margen para subir los impuestos". Por ello, los empresarios han aprovechado el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta para pedir una bajada del IRPF "que se adapte a la realidad que estamos viviendo los empresarios", ha apuntado Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien reclama bajadas del 10% en las retenciones y en los pagos a cuentas. El presidente de Cepyme añade que la relajación de la presión fiscal "generará en el crecimiento de la actividad económica y en el número de recursos".

Sequía

En la Asamblea Ordinaria, los empresarios han puesto también el foco en la sequía que "no solo va a afectar a las industrias. El agua es vital y la situación que están atravesando agricultores y ganaderos es muy grave", ha subrayado Díaz. Es por ello que el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha pedido un Pacto de Estado para abordar esta cuestión así como más inversión en infraestructuras hídricas.

Futuro prometedor para Córdoba

El presidente de CECO, al hilo de estos datos, ha augurado "un futuro muy alentador" para el mundo empresarial de Córdoba porque "en Córdoba se están desarrollando muchas inversiones que van a dar sus frutos a corto y medio plazo, fundamentalmente en logística" lo que está atrayendo, como ya han recordado diversos representantes en otras ocasiones "industria 4.0". En esta asamblea no han olvidado la Base Logística del Ejército de Tierra, que "es un motor importantísimo para que Córdoba pueda despegar", ha recordado Díaz.

En este sentido han vuelto a reclamar el corredor central ferroviario. "Sin un núcleo importante de traslado de mercancías Córdoba no va a tener la repercusión que necesita".

Memoria anual de CECO

La Asamblea Ordinaria, reunida este martes, ha aprobado la memoria anual de actividades y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2022, que se ha cerrado en un total de ingresos de 1,2 millones de euros, sobre un presupuesto inicial de 1,1 millones, obteniendo un resultado positivo de 56.302 euros. Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2023, que asciende a 1,14 millones de euros. 

Además, han dado cuenta de las nuevas incorporaciones a CECO, que este año ha sido de 30. Codeco, City Sightseeing Córdoba, Hitachi Energy, Cajasur, Enresa, Bufete Mora y Jordano Asociados, Clínica El Brillante, Congressystem, Prourban El Álamo, Manuel López Arquitectura, Arkea, Bofrost, Cruzber, Auditest, Idesa, Naturaleza Encendida, Arancalo, Hosteleria del Alcázar Viejo, Iluminaciones Ximenez, Molino del Genil, Mahou San Miguel, Rodar Capital Y Segurcolfax, Codimar, Grupo Eulen, La Taberna de Almodóvar, Rasher, Diaz Food Solutions, Belloterra, Itaca Salud, Social ODB, Quanticpro y Proyecto Hombre se han unido a CECO este año.

Suscríbete para seguir leyendo