DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

El 15% de los pacientes con párkinson de Córdoba tiene menos de 50 años

Los casos se detectan cada vez a edades más tempranas gracias al mejor diagnóstico | El Reina Sofía cuenta con un equipo pionero a nivel andaluz para eliminar el temblor esencial

Tecnología que permite evaluar el cerebro de los pacientes en el hospital Reina Sofía.

Tecnología que permite evaluar el cerebro de los pacientes en el hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El 15% de los pacientes con párkinson de Córdoba, unos 450 pacientes de los alrededor de 3.000 que existen en la provincia (unos 22.000 en Andalucía), tiene menos de 50 años, según apunta la jefa de la Unidad de Neurología del hospital Reina Sofía, María Teresa Cáceres. Cáceres expone, con motivo de la conmemoración este martes 11 de abril del Día Mundial del Párkinson, que sobre el 70% de las personas diagnosticadas de este problema de salud tiene más de 65 años, siendo esta patología más prevalente en hombres.

Sobre si la enfermedad se detecta cada vez a personas de menos edad, Cáceres precisa que, quizás, más que un adelanto en la edad media de inicio de esta dolencia, "lo que existe es un mayor grado de sospecha entre los médicos y, por eso, se diagnostica a edades más tempranas".

Además, esta especialista recalca que en los últimos años está creciendo el número de personas afectadas por esta enfermedad, que constituye el segundo trastorno neurológico más frecuente después del alzhéimer, debido al mayor envejecimiento de la población.

Recursos existentes en el hospital Reina Sofía frente al párkinson

María Teresa Cáceres señala que, actualmente, el hospital Reina Sofía cuenta con tres consultas semanales, con dedicación exclusiva a pacientes de párkinson. Dos de las consultas están dirigidas a pacientes con diagnóstico más inicial y una tercera, a terapias avanzadas. Además, el Reina Sofía dispone de una consulta de trastornos del movimiento, que está formada por cuatro neurólogos y una enfermera referente e igualmente se cuenta con un hospital de día, para el inicio y seguimiento de las terapias avanzadas. 

La jefa de Neurología del Reina Sofía recuerda que en el hospital cordobés ya han sido asistidos 20 pacientes con HIFU (High Intensity Focal Ultrasound), que es un nuevo tratamiento, pionero a nivel andaluz, que se ha aplicado con éxito por el momento a 20 pacientes y que ha logrado reducir o eliminar el temblor que estas personas presentaban por diferentes trastornos neurológicos. Cáceres aclara que estos pacientes presentaban un temblor esencial, que no era exactamente párkinson. Cáceres recalca que en la consulta de terapias avanzadas de Neurología del Reina Sofía se ha valorado algún paciente con enfermedad de parkinson, aunque aún no han empezado a tratarse. Esta especialista indica que, al ser los pacientes con párkinson más frágiles y más complejos, "hemos comenzado a incluir en este tratamiento el temblor esencial, pero en pacientes en los que predomine el temblor de una forma asimétrica, el tratamiento con HIFU también estaría indicado".

Patología sin cura

Esta neuróloga destaca que el párkinson sigue sin tener cura, por lo que es una enfermedad crónica, sin posibilidad de tratamientos curativos. Sin embargo, "en la actualidad disponemos de fármacos, que aun teniendo una larga experiencia, están cambiando su formulación, como es el caso de la levodopa en aerosol o la apomorfina sublingual, con positivos resultados para el control de los síntomas motores. Además del HIFU, citado anteriormente, el hospital Reina Sofía participa en dos ensayos clínicos con moléculas que tratan de controlar los síntomas motores, en colaboración con el Imibic, añade.

¿Cómo se puede prevenir el parkinson?

 En el caso de la enfermedad de párkinson, esta doctora sostiene que "no existe una asociación tan clara con los negativos hábitos de vida para que aparezca, como ocurre con otras enfermedades degenerativas o la patología cerebrovascular". A pesar de ello, María Teresa Cáceres resalta la importancia de realizar ejercicio físico y mantener hábitos de vida saludable que minimicen la discapacidad que el parkinson produce. 

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Parkinson, Pepi Villena.

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Parkinson, Pepi Villena. / CÓRDOBA

Asociación Aparcor

Los cordobeses cuentan con la Asociación Cordobesa de Párkinson (Aparcor), cuya sede se encuentra en la avenida de las Ollerías, número 43. Su presidenta e impulsora es Pepi Villena, que recuerda que esta unidad cuenta con 20 plazas concertadas para pacientes con párkinson, además de transporte adaptado y talleres de estimulación, rehabilitación y fisioterapia. Esta asociación cuenta con un programa completo de actividades, talleres y terapias, que abordan tanto los aspectos médicos como los psicológicos y emocionales del párkinson. Además, ofrecen un espacio de atención y encuentro para los pacientes y sus familiares, que les permite compartir sus experiencias y sentirse acompañados en todo momento. 

Suscríbete para seguir leyendo